Anika entre libros

el blog de cyrano

Ficha realizada por: Núria Pradas Andreu
el blog de cyrano

Título: el blog de cyrano
Título Original: el blog de cyrano
Autor: Rosa Huertas
Editorial: SM


Copyright: © Rosa Huertas, 2012
© Ediciones SM, 2012
1ª Edición, Junio 2012 ISBN: 9788467555387
Etiquetas: amigos, amistad, autores, escritores, españoles, hispanos, investigación, literatura española, literatura hispana, relaciones, relaciones personales

Argumento:


Cuando Sofía empieza la carrera de Periodismo conoce a Pablo y empieza entre ellos una relación complicada y un tanto extraña. La muchacha decide volcar sus sentimientos en un blog, el blog de Cyrano, emulando al célebre personaje teatral que, enamorado platónicamente de su prima Roxana, le confesaba sus sentimientos en apasionados versos. Pero Pablo y Sofía van a verse envueltos, además, en una trama sorprendente cuando deciden hacer juntos un trabajo de investigación. Viejas historias irán a su encuentro y les descubrirán el ambiente del teatro español de pre y post guerra.

Opinión:


Me siento feliz de que El blog de Cyrano haya caído en mis manos. Si aún fuera profesora, que ya no lo soy, la recomendaría sin dudarlo ni un segundo a mis alumnos. Pero también la recomiendo a todo aquel lector adulto sin complejos ni prejuicios de edad que quiera disfrutar de una buena novela. Vamos a ver, pues, porqué.
 
La novela se basa en un legado literario que la enriquece y que, sin duda, enriquecerá al lector. Por sus páginas, no solo asoma la voz y las palabras de Edmon Rostand, si no las de Cernuda, Gloria Fuertes, Mihura, sólo por poner unos cuantos ejemplos y sin miedo de mezclar géneros y épocas.
Y todo ello, lo hace la autora, de una manera totalmente natural y fluida, sin ningún pretexto pedagógico. No deben tener miedo, los futuros lectores, de encontrase con una obra llena de citas engoladas, sino con palabras, bellas palabras, que fluyen cómodas por la historia.
 
Me ha gustado, y mucho, la manera como Rosa Huertas nos “cuenta” los lugares físicos por donde suceden los hechos: Madrid, Cartagena. Los conoce a fondo. Parece que cada edificio, cada rincón, es para Huertas un hallazgo lleno de anécdotas y de vida. Sin duda, el hecho de que la autora sea periodista, como sus personajes, influye en ello.
 
Y la guinda nos la pone Huertas al incluir un segundo relato dentro del relato. La historia de dos personajes de ficción, actores ambos, Isidoro y Mariana, que nos llevan a codearnos con personajes reales del teatro de los años treinta, desde Lorca, a la Xirgu o a Rivas Cherif.
 
Una amalgama de tramas, escenarios y sentimientos que nos llevará de la mano a un desenlace sorprendente: realidad y ficción parecen confundirse mezclados en esa línea fina, en esa frontera difusa donde todo puede ser verdad o mentira. 
  
Vuelvo a repetirlo: buena novela la de Rosa Huertas. Buena recomendación para nuestros jóvenes. Uno de esos libros que regalamos a nuestros hijos y leemos todos con placer. 
 
Núria Pradas Andreu

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar