Anika entre libros

el bisonte mágico

Ficha realizada por: Núria Pradas Andreu
el bisonte mágico

Título: el bisonte mágico
Título Original: el bisonte mágico
Autor: Carlos Villanes Cairo
Editorial: Espasa


Copyright: Edición, 2011 ISBN: 9788467036657
Etiquetas: fantasía, fantástico, novela

Argumento:


En este relato, Carlos Villanes cuenta la doble historia de quienes descubrieron las pinturas de Altamira y de quienes las pintaron. En un viaje continuo por el tiempo, vemos como la vida de don Marcelino Sanz de Sautuola, quien se atrevió a discutir con el mundo científico y mantuvo la originalidad de las pinturas rupestres, se apaga en medio de la tristeza de ver como la ofuscación de algunos niega la evidencia de su descubrimiento. Su hija María, y los pocos amigos que le apoyaron, intentaran recoger el testigo que Don Marcelino deja a su muerte.

Muchos, muchísimos años antes, un joven habitante de esas mismas tierras, lucha contra las supersticiones que impiden avanzar a su tribu. Aun bajo la amenaza de verse desterrado, Rek observa el mundo que le rodea y lo plasma en sus cuevas, donde intenta atrapar la naturaleza que lo envuelve.

Opinión:


Esta es una de esas novelas para jóvenes que, paradójicamente, no tienen edad. El Bisonte Mágico tiene, además, la rara cualidad de desplazar su relato entre la realidad y la ficción. Una realidad que fue; una ficción que debió ser.

El lector que no cierra el libro de golpe cuando termina la lectura, el que reflexiona y saborea lo que ha leído, no dejará de observar que los dos protagonistas, a pesar de los siglos que los separan, luchan por lo mismo. Ambos se alzan ante la verdad, en contra la ofuscación. Porque es eso, negarse a ver la realidad, y ofuscarse ante ella, lo que nos convierte, ahora, y en la edad de las cavernas, en hombres cobardes e injustos. Si los jóvenes que lean la novela de Carlos Villanes llegan a esta conclusión, la novela habrá cumplido su cometido.
 
No por ello quiero dar a entender que valoro el contenido pedagógico, moral de esta novela, y solo eso. Aunque no lo conocía, Carlos Villanes se me ha revelado como un escritor más que competente. Es un narrador delicado; un pintor de claroscuros; un detallista en esas estampas que sitúa en la costa cántabra. La prosa de Carlos Villanes es poética, madura, y crece su belleza al ritmo de la narración.

Incluso ha sabido diferenciar esas dos partes de su novela en dos estilos también distintos: un recio castellano sin demasiadas florituras para describir lo que acontece en el Santander de Don Marcelino, y una prosa colorista, mágica para descubrir el mundo también mágico de Rek.
 
Una obra para no perderse. Si bien ésta ha sido mi primera lectura de Carlos Villanes, puedo asegurar que no va a ser la última.

Núria Pradas

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar