Anika entre libros

El bestiario de las catedrales

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
El bestiario de las catedrales

Título: El bestiario de las catedrales
Título Original: (El bestiario de las catedrales, 2019)
Autor: Mario Agudo Villanueva
Editorial: Almuzara
Colección: Historia,Almuzara Historia


Copyright:

© 2019, Mario Agudo Villanueva.

© 2019, Editorial Almuzara, S. L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788417797416
Tapa: Blanda
Etiquetas: animales, arte, bestiario, culturas antiguas, civilizaciones antiguas, divulgación, edad media, escultura, Historia, leyendas, libros ilustrados, literatura española, mitología, simbología, sirenas, quimeras, bestias, lugares sagrados, arte románico, historia medieval, iconos, gorgonas
Nº de páginas: 312

Argumento:

"El bestiario de las catedrales" hace un recorrido por la iconografía y simbología de una serie de animales y seres fantásticos desde el Mundo Antiguo hasta la Edad Media Cristiana, haciendo énfasis en esta última, donde las bestias eran uno de los motivos escultóricos que más interés generaban.

 

Opinión:

 

"El bestiario de las catedrales" es uno de esos libros que pueden disfrutar tanto los amantes del arte como los amantes de la historia, porque a los primeros les ayudará a entender el periodo romántico y el porqué de la elección de ciertas esculturas en las portadas de los edificios sagrados, mientras que a los segundos les aportará datos históricos curiosos.

Mario Agudo Villanueva enumera todo tipo de bestias y animales, desde seres comunes como el conejo hasta criaturas fantásticas como las sirenas o la gorgona.

Todos ellos tienen varias capas de significado y muchas veces, en función del contexto, pueden querer transmitir una cosa o la contraria, aunque algunos tienen solo significados relacionados con el bien o con el mal. Debido a esto, en el libro se habla de distintas referencias tomadas tanto de la antigüedad como de bestiarios medievales.

Además, se desgranan los significados que va adquiriendo cada criatura con el tiempo y en diferentes contextos basándose en los atributos que les asocian distintas anécdotas, leyendas y tratados clásicos, lo cual me ha parecido curiosísimo. Y, por supuesto, se nos dicen localizaciones donde encontrar ejemplos de lo que se está contando.

Aparte de los capítulos en sí, que van ilustrados con distintas fotografías de esculturas principalmente, en esta cuidada edición tenemos también una coda al final donde se incluye un resumen de la simbología de cada bestia, muy práctica para una consulta rápida.

En definitiva, me ha parecido una lectura muy recomendable.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar