Anika entre libros

El beso de Tosca

Ficha realizada por: Anika Lillo
El beso de Tosca

Título: El beso de Tosca
Título Original: (El beso de Tosca, 2018)
Autores: Nieves Abarca, Vicente Garrido
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama


Copyright:

© Nieves Abarca y Vicente Garrido, 2018

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U. 2018

Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788466663014
Tapa: Dura
Etiquetas: abuso de poder, corrupción, acción, persecuciones, Barcelona, boxeo, violencia, romance, crimen organizado, mafia, asesinatos, psicópatas, asesinos en serie, género negro, policiaca, tensión, literatura española, Madrid, novela, ópera, prostitución, periodismo, terrorismo, atentados, thriller, venganza, Valencia, tráfico de armas, juego clandestino, ambición, mentiras, infiltrados, esclavas sexuales, Guardia Civil, investigación criminal, trampas, supremacismo blanco, Anders Breivik, terrorismo supremacista
Nº de páginas: 543

Argumento:

Marc Roselló tiene previsto en breve participar en una ópera que será su mayor éxito, pero antes acude a una timba clandestina con un amigo y por circunstancias inesperadas acaba salvando la vida a una joven prostituta que trataba de escapar de Berto Areces, millonario catalán mafioso, corrupto, ambicioso y sin escrúpulos que no parará hasta vengarse. Será también mediante él que conozca a una bella japonesa, mano derecha de Areces, llamada Vera Nanashi, y que será fundamental en toda la historia.

Al mismo tiempo se están apañando peleas de boxeo, una periodista (Gladys) meterá las narices en los asuntos más turbios de la ciudad condal (persiguiendo la historia de una prostituta acaba conociendo a un psicópata) y se está planeando un ataque terrorista supremacista en Barcelona.

 

Opinión:

 

Esta es una novela en la que conocemos a muchos personajes, en principio con algún que otro grado de separación, que acabarán confluyendo en un final apoteósico. Los autores han decidido hacer capítulos muy cortitos intercalando momentos de sus personajes y así nos dejan ver qué está sucediendo con todos de forma cronológica, porque todo tiene un comienzo pero, sobre todo, un final definitivo que dará fin a la novela.

Por ejemplo: el mafioso Areces tiene a varios personajes trabajando para él. Uno es Vera, la japonesa, que se relacionará con Marc (el cantante de ópera) y Dídac Zarco (una joven promesa del boxeo); otro trabajador es un matón llamado Rusty, un psicópata en potencia que tiene como meta localizar a la prostituta que se ha escapado; este, al mismo tiempo, será un peligro para una joven periodista llamada Gladys, que es amante ocasional de Marc pero también se relaciona con Dídac Zarco; y por último otro matón y una mano derecha que se relacionará igualmente con Vera -trabajan juntos- y con otros personajes en principio secundarios que se convertirán en principales conforme avance la novela. Por su parte Marc y Gladys se relacionarán con un ruso, Anatole, que protege a jóvenes prostitutas para conseguirles una nueva vida alejada de los peligros y humillaciones de la prostitución. Así, unos y otros van viviendo sus vidas para culminar en el ataque terrorista que promete la contraportada: un acto que conmocionará a la ciudad.

Esta novela no es como las anteriores de Nieves Abarca y Vicente Garrido. Funciona de otra forma. En las anteriores teníamos piezas de un puzle complejo que se acababan uniendo para dar sentido a la historia. En esta tenemos la historia y simplemente nos van contando quiénes aparecen en ella, qué hace, cuál es su papel y cómo finaliza lo que promete. Aunque yo prefiero el otro sistema -más retorcido y mucho  menos previsible- admito que me ha resultado de lo más entretenida, y que tendrá un público amplio sin lugar a dudas, de modo que quien aún no la haya leído tiene aquí una buena opción de lectura que se caracteriza por la acción.

La única intriga real de la novela es el personaje de Vera Nanashi, y aunque no se conoce quién es ni por qué soporta lo que soporta hasta casi el final, a mitad de novela yo ya tenía claro qué hacía ahí. Personalmente me ha gustado mucho su personaje pero no dejaba de pensar que un hombre en su situación sufriría menos humillaciones. Ella es mujer y se mete en el mundo sucio de la prostitución, y es indignante pensar que las mujeres siempre salen más perjudicadas.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que esta novela no empieza con un psicópata, pero sí vemos el nacimiento o despertar de un psicópata. Un tipo violento, no muy inteligente, que descubre el placer de torturar antes de matar. Eso lo hace muy peligroso y crea más tensión a la trama.

En su contra -si es que es necesario decir algo en su contra- yo diría que sus anteriores libros tenían mejor trabajados los diálogos y cómo estos caracterizaban a sus personajes. En "El beso de Tosca" los diálogos también caracterizan a los personajes, pero parecen apresurados y a veces deslavazados. No obstante…

Una novela para disfrutar de principio a fin, para robarle horas a los problemas reales, y dejarse llevar por una trama llena de acción, violencia, tensión e intriga, donde conocemos la falta de escrúpulos de algunos sujetos, los entresijos del boxeo, de la prostitución y los de la ópera. Muy disfrutable.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Elbesodetosca

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar