Anika entre libros

El astrónomo

Ficha realizada por: Violeta Lila
El astrónomo

Título: El astrónomo
Título Original: (El astrónomo, 2019)
Autor: Enrique Cintora
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica


Copyright:

© 2019, Enrique Cintora Alsina

Autor representado por Silvia Bastos, S.L. Agencia Literaria

© 2021, Penguín Random House Grupo Editorial, S.A.U

Compuesto en Comptex&Ass,. S.L.

Impreso en Liberdúplex

Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788466668033
Tapa: Dura
Etiquetas: Oriente astronomía aventuras batallas ciencia amor esclavos ficción histórica histórica intriga judíos libros premiados literatura española novela templarios viajes cristianos siglo XIII huérfanos traición sabiduría rebeliones invasión musulmana Salamanca Alfonso X el Sabio árabes astrónomos reinos
Nº de páginas: 544

Argumento:

Salamanca, siglo XIII. Roy Arias es un joven huérfano de origen humilde apasionado por el saber y las ciencias en una de las épocas más luminosas del reino de Castilla y León. Entusiasmado por la astronomía, consigue convertirse en el aprendiz de uno de los astrónomos de confianza del rey Alfonso X.

Movido por su notorio apetito de conocimiento, el rey encarga a Roy y a su maestro que viajen hacia el lejano Oriente en busca de un famoso astrónomo. Será entonces cuando comience un viaje inolvidable plagado de conflictos, pasiones y asesinatos.

A su regreso se encontrará un reino cuya relación con los musulmanes ha empeorado y las batallas son cada vez más violentas.

Premio Areté Best Seller 2019

 

Opinión:

 

"El astrónomo" es una novela histórica que nos embarca en una gran aventura en el siglo XIII. Ha sido un auténtico placer leerla. Me trajo a la memoria mi juventud lectora, por entonces se publicaban muchas de esta calidad que he leído, con ellas me aficioné al género histórico. Tiene el sabor de "El médico", de Noah Gordon.

Esta es la historia narrada en primera persona por Roy Arias. Él fue un recién nacido abandonado entre las ruinas de Córdoba y adoptado por un caballero templario que lo entregará a un convento. Con el tiempo termina en Salamanca como aprendiz del astrónomo del rey Alfonso X. Dicho rey le ordenó ir a Persia en busca del sabio Nasir. Junto a su maestro, Ben Fazzam, el fiel esclavo Batani y Manfred, capitán de la guardia del rey, emprenderán un viaje épico del que no todos regresarán.

Compuesta de dos partes bien diferenciadas. La primera parte es el viaje. Es esa narrativa que hace volar tu imaginación llevándote a lugares lejanos y misteriosos. Descripciones repletas de detalles que maravillaran al lector. Ciencia, viajes, amor, hermosos lugares, desiertos que ni siquiera tienen nombre. Convivirán con las tribus de las más frías estepas, sabrán de animales de poder y hechiceros. Sufrirán emboscadas, conocerán a los mercaderes Polo, a los terribles mongoles y saborearán el placer en los brazos de mujeres tan bellas como extraordinarias.

La segunda parte es su regreso. Han pasado cuatro años y por fin pisa de nuevo la tierra de su reino, un reino cuya relación con los musulmanes ha empeorado, las batallas son cada vez más duras y el hambre del pueblo es grande. Se reencontrará con sus amigos y con un amor del pasado, pero la inestabilidad hace temer por su vida.

Hay que tener un talento literario especial para saber narrar la Edad Media con tanta calidad que logras vivirla. Cintora, nos traslada al reino de Castilla y León, allí por entonces conviven la cultura cristiana, árabe y judía. Aunque hay un buen trabajo de documentación se siente viva. No es como otras novelas históricas que parece que que estés siguiendo datos de la Wikipedia, aquí todo está muy bien estructurado, logró con palabras un escenario real. Debo felicitar al autor por no haber inventado, se ajustó a la historia trayéndonos de vuelta el reinado tan accidentado que tuvo Alfonso X. Desde ese pueblo ahogado en impuestos o la invasión mora. Recordaremos esa taifa de Murcia sometida por vasallaje al Rey, pero se sublevó e intervino Jaime I para ayudar. Lo que fue la rebelión nobiliaria con Don Nuño, cabeza visible de la conjura de Lerma. La gloria, rebelión, guerras, traiciones...

Quinientas cuarenta y dos páginas dan para mucho y más que me callo. Un viaje de los que hacen hombres a los jóvenes, grandes a los sabios y donde todos ganan o pierden algo en ese camino. Ese regreso deseando ver cumplir sus propios sueños. Un rey que exige la sabiduría de un astrónomo, ¿para qué? Mientras tanto el lector empequeñece en su sillón de lectura fascinado por esa pluma que sabe emocionarte y encogerte el corazón.

Enrique Cintora narra con una prosa divertida, amena y sin perder el ritmo, una época en la que la religión estaba por encima del propio hombre. Personajes reales y ficticios se moverán en lo que fue una importante parte de nuestra historia. Al avanzar la trama con el tiempo veremos evolucionar los personajes. Los diálogos llevarán parte del peso narrativo, son magníficos. Se mezclan conocimientos y enigmas con aventuras, amor, búsqueda de sabiduría, intrigas nobiliarias, astronomía, todo repleto de sorpresas y giros bestiales.

Con "El astrónomo" vuelvo a disfrutar de este bello género, aprendiendo de forma fácil algo de astronomía. Un libro para deleitarse y aprender, que nunca viene mal.

Ganó el premio Areté Best Seller en el 2019 y quedó finalista en el prestigioso Premio Planeta. Queda claro que no lo halago simplemente por mis gustos lectores, es un magnífico libro.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar