Anika entre libros

El aspecto del diablo

Ficha realizada por: Anika Lillo
El aspecto del diablo

Título: El aspecto del diablo
Título Original: (The Devil Aspect, 2018)
Autor: Craig Russell
Editorial: Roca Editorial


Copyright:

© 2018, Craig Russell

© 2019, Roca Editorial de Libros, S.L.

Traducción: Enrique Alda
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788417305888
Tapa: Dura
Etiquetas: novela género negro thriller suspense tensión psicópatas terror horror miedo asesinos en serie demonios demonio posesiones copycats Jack el destripador sanatorio psiquiatría psiquiátrico manicomio confesiones casos clínicos escopolamina castillos cuevas subterráneos locura enfermedades mentales Checoslovaquia bohemia delincuentes psicóticos el bien y el mal maldad Praga policiaca antisemitismo nazis asesinos narcoanálisis personalidad múltiple Jung payasos esoterismo psicosis ciencias ocultas entes oscuros entes malignos leyendas traumas bosques suicidios evisceración víctimas gitanos rumanos gitanos cabezas de turco investigación criminal investigación investigación clínica investigación científica literatura escocesa
Nº de páginas: 429

Argumento:

Viktor Kosárek es un joven psiquiatra que comienza a trabajar en un sanatorio que es, en realidad, una prisión psiquiátrica, donde se dedica a la narcolepsia: su idea es localizar el demonio que los asesinos llevan dentro utilizando ciertas drogas que eliminan su voluntad y así obtener respuestas. Este manicomio está instalado en un castillo en la zona rural de Checoslovaquia y cuentan que fue creado para encerrar al diablo. De hecho allí hay solo seis prisioneros peligrosos, esos a los que llaman "Los Seis Diabólicos", sus pacientes.

Mientras tanto, en Praga, un asesino en serie apodado Delantal por asesinar imitando a Jack el Destripador con un delantal de cuero, es buscado por la policía. El encargado del caso es Lukâs Smolák, que termina viajando al castillo con el forense Bartos. Para estos dos, el asesino parece del mismo diablo porque sus crímenes son el culmen de la maldad.

 

Opinión:

 

Esta novela está ambientada en una época nazi pre-guerra, y localizada en dos ambientaciones: la de la ciudad de Praga es oscura por los tenebrosos crímenes del asesino en serie al que buscan, y la de Bohemia, por donde se localiza el sanatorio psiquiátrico donde están encarcelados los seis dementes psicópatas, es incluso más tétrica porque el castillo guarda al mundo de mentes perversas y una oscuridad más negra que la noche. Un diablo o seis diablos, o quizás más. Cuántos demonios puede haber... Según Viktor cada uno de los enfermos tiene su propio demonio y cree que podrá ayudar a los enfermos localizando a estos, pero su técnica para llegar a ese punto encuentra otra cosa más perturbadora: una voz que todos comparten, una voz más asesina que todos ellos juntos. La maldad pura a lo largo de los tiempos.

Por cierto, resulta interesante que uno de los presos locos sea un científico de física cuántica y que esté convencido de que ésta demuestra la existencia de los espíritus, un científico que cree en los mundos paralelos y que para el psiquiatra, Viktor, no sean más que delirios. Sí, muy interesante.

Personalmente creo que tanto esta trama del psiquiátrico como la paralela policiaca, ganan en interés por goleada a la calidad narrativa, por eso puedo recomendarlo; bajo mi punto de vista equilibra bastante bien la balanza. Si me tengo que mojar diría que es aún más interesante todo lo que sucede en el castillo, pues pareciera que entes malignos habitaran las mentes perversas y oscuras de tan espeluznantes criminales: (sus apodos) el "Leñador", el "Payaso" (que aparenta un claro caso de personalidad múltiple), el Nigromante (antes un destacado científico), el "Coleccionista de cristal", el "Demonio" (una mezcla de Lecter y el propio diablo), y la "Vegetariana".

Digamos que empieza suave, con la vegetariana, pero más adelante se encarga del leñador, un analfabeto que, en un momento dado, habla con una voz que no es la suya, una voz que denota cultura y sabe idiomas, algo que no corresponde al hombre al que ha narcotizado para tratar su enfermedad. A partir de ahí la va in crescendo. Craig Russell no coge todos los casos a la vez, sino que va mostrando paciente a paciente (así conforma el bloque grueso del libro, con los casos clínicos en cierto orden), lo que ocurre con ellos y de paso nos mete de lleno en sus feroces y crueles historias personales, donde a veces ellos fueron víctimas antes que verdugos. Estas partes son las más terribles y espantosas (en todo caso las que más se disfrutan si te gusta que el horror forme parte de los libros, no de la vida real).

Paralelamente al estudio de los casos está la investigación policial donde se busca a un asesino en serie que eviscera cuerpos de mujeres emulando a Jack el destripador, todo un copycat en medio de Praga. No obstante hay siempre alguien que parece el culpable, aunque el sospechoso se empeñe en acusar a un ente maligno de hacer esas cosas. La policía no hará caso, hasta que empiecen a descubrirse más casos y las piezas que tienen no encajen.

Al mismo tiempo Viktor se relaciona con una joven que trabaja de secretaria en el castillo aunque realmente sea una diplomada. Entre ellos habrá una historia de amor y complicidad. Y todo esto se junta con la preocupación de Viktor por un amigo suyo que vive en la ciudad que, últimamente, se muestra ante él misógino y muy alterado.

En conjunto "El aspecto del diablo" es una obra muy interesante. Viktor busca la naturaleza diabólica de las personas y es como si estuviéramos ante una exposición de lo que pudieran ser varios Jekyll y sus correspondientes Hyde. Los pacientes son aterradores, sus amenazas dan escalofríos, aunque algunos de ellos no se muestran feroces ni amenazadores… No todos son iguales, por eso Craig Russell va hablando de los enfermos en un orden muy meditado, con la idea de que todo explote al final.

Esta es una historia oscura, maligna, un thriller cuya acción más trepidante se produce al final, con subterráneos y el propio infierno hecho persona. Una novela que parece hacer guiños a otras historias. Una trama donde la psiquiatría es fundamental (y Jung casi sería Dios) y donde el MAL con mayúsculas es un ente superior a cualquier ser humano. Por muy escalofriante que te suponga evocar las barbaridades que comete y con las que amenaza Vojtech Skála, el apodado "el Demonio", y de hecho el último en ser tratado por Viktor, siempre será peor saber que él se define solo como un sitio. ¿Quién habita ese sitio, ese lugar? Si quieres conocer el aspecto del diablo, solo tienes que leer esta novela.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Elaspectodeldiablo -tuneado1

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar