Anika entre libros

El asombroso legado de Daniel Kurka o El secreto de Nikola Tesla

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
El asombroso legado de Daniel Kurka o El secreto de Nikola Tesla

Título: El asombroso legado de Daniel Kurka o El secreto de Nikola Tesla
Título Original: (El asombroso legado de Daniel Kurka, 2016)
Autor: Mónica Rodríguez
Editorial: SM
Colección: Gran Angular


Copyright:

© 2016, Mónica Rodríguez

© 2016, Ediciones SM

Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788467585810
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, científicos, misterio, espías, Estados Unidos, II Guerra Mundial, inmigración, intriga, inventores, inventos, literatura española, novela, suspense, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, descubrimientos, Tesla, Nikola Tesla, espionaje industrial, máquina de la muerte
Nº de páginas: 339

Argumento:

Año 1942.

Daniel Kurka está en Casablanca a la espera de que llegue el barco que le llevará a Nueva York, lugar en el que deberá encontrase con su tía.

Allí pasará los días en el hotel New Yorker, lugar en el que trabaja Elka, en donde conocerá a Nikola Tesla, quien lo confunde con su hermano muerto hace muchos años.

Pero en sus incursiones también conocerá a espías y otras personas que tratarán de conseguir el último gran invento de Tesla que podría cambiar el mundo.

Daniel se verá obligado a conseguir las notas sobre ese invento, pero el joven no quiere fallarle al inventor. Descubrirá que la gente no es quien dice ser y buscará la ayuda de sus dos amigos, Abdel, un marroquí indocumentado y Brian, un ladronzuelo, para salir del lío en el que se ha metido.

Finalista Premio Gran Angular 2015

 

Opinión:

 

Tal vez lo que más atraiga del libro, antes de comenzar su lectura, es el subtítulo del mismo "O el secreto de Nikola Tesla". Con esto quiero decir que como es un personaje que acaba de volver a ganar popularidad entre el gran público muchos de los posibles lectores se acercarán a la historia para descubrir qué secreto será el desvelado en esta ocasión, ya que en torno al genial inventor se han propagado diversas teorías relacionadas con sus últimos inventos, sus últimos días, y ciertos papeles que nunca llegó a sacar a luz por la peligrosidad del invento que diseñaban.

Así está claro que aunque Daniel Kurka será el protagonista de la historia, está acompañado por el grandísimo Tesla y girará en torno a él todo el grueso de la misma.

La historia comienza en Casablanca, donde permanecerá varios días. Allí conoce a Abdel, un niño árabe que le abre los ojos a otro tipo de vida. Desde allí viajará en el Serpa Pinto hacia Nueva York donde le espera su tía Helena Zdenka. En el barco verá a familias enteras desoladas por la 2ª Guerra Mundial, guerra de la que han conseguido escapar. A traves de sus ojos veremos las miserias, las penas y el dolor de todos estos seres que se han visto obligados a abandonar su hogar por la locura de unos pocos.

Durante el viaje Daniel encuenra una nota en uno de sus bolsillos que no parece tener sentido. Por lo que se olvida de ella.

Cuando llega a Nueva York se queda maravillado ante lo que ven sus ojos.

En una de sus correrías por el hotel conocerá a Tesla, quien le confunde con su hermano, lo que el niño aprovecha para acercarse a él y conocerlo mejor. Pronto descubre que mucha gente está detrás del inventor para conseguir un invento que podría revolucionar el mundo, tanto nazis como el propio gobierno norteamericano. Tendrá que decidir a quien ayudar: a Tesla, a los nazis para proteger a su familia, al FBI...

Pero Daniel no estará sólo en esta singular y peligrosa aventura. Le ayudarán Abdel, un marroquí que le sigue a Estados Unidos, viajando de polizón y Brian Doherty, un joven mago que en un principio nos mantendrá en vilo sobre sus intenciones.

Quizá el personaje más carismático, sin incluir el protagonista, es Abdel. Con él aprenderemos un poco sobre su cultura, muy poco, pero para los lectores a quienes está dirigido el libro es suficiente para introducirles el gusanillo. Veremos como el muchacho se las tendrá que ingeniar para sobrevivir en una ciudad hostil para los de su raza, y aprenderá que el sentimiento de libertad es diferente según la sociedad que la interprete.

La narración está en primera persona, por lo que en todo momento conoceremos las sensaciones y los temores de Daniel, aunque desde su perspectiva de persona anciana que le quiere dejar un legado especial a su sobrino, ya que el libro es como una especie de carta en la que cuenta los sucesos acaecidos a su llegada a Nueva York.

Quizá, en ocasiones, el lenguaje emplea expresiones y frases que pueden resultar complicadas, sobre todo si no son asiduos lectores. Esto puede facilitar, por otro lado, que algunos adultos se acerquen a disfrutar de la historia.

A pesar de ello, la historia engancha y el misterio está servido desde el mismo comienzo, no ya por el invento de Tesla, sino por saber como será la vida de Daniel Kurka, como sobrevivirá Abdel o cual es la labor de Brian Doherty en la historia.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar