Anika entre libros

el asesino mediático

Ficha realizada por: Núria Pradas Andreu
el asesino mediático

Título: el asesino mediático
Título Original: el asesino mediático
Autor: Lourdes Fernández
Editorial: Aladena


Copyright: © 2011, Lourdes Fernández
© 2011, Editorial Aladena, S.L.
1ª Edición, Noviembre 2011 ISBN: 97884492510306
Etiquetas: autores, ciclo, comedia, contemporánea, criaturas, detectives, escritores, españoles, fantasía, fantástico, género negro, hispanos, humor, investigación, literatura española, literatura hispana, mágicas, sagas, seres mágicos, series, trilogías

Argumento:


Iker, Julián, su hermano, y Ada, forman un equipo no solo por la amistad que les une, sino por sus intereses, gustos y por su afición a resolver casos más propios de policías experimentados que de adolescentes en proceso de desarrollo.

El último enigma viene servido por el Estrangulador de la Bufanda Azul, un asesino en serie que pone en jaque a la policía y a los tres amigos. Claro que ellos tienen contactos con seres fantásticos.

Opinión:


Uno de los principales problemas con los que se enfrenta el lector de El asesino mediático que, como es mi caso, no ha leído la primera entrega de esta trilogía, (El club de los detectives incomprendidos), es que cuesta seguir la lectura porque algunos personajes y situaciones se dan por conocidos sin serlo. La verdad es que el lector va perdido, despistado. Ha sido éste, quizás, el mayor hándicap a la hora de hacer esta reseña.
 
En un principio, la novela, ésta, la segunda, parece que nos lleva de la mano hacia una intriga de novela negra juvenil con asesino en serie incluido. Falso. Aquí no hay verdaderos detectives ni una trama de suspense propios de la novela negra.
 
La sorpresa es mayúscula cuando se nos aparece, de sopetón, un mundo paralelo fantástico donde, por lo visto, los tres personajes protagonistas ya deambularon con anterioridad. Un mundo, sin embargo, al que no accederemos hasta el final de la novela, porque es de una de trama lenta, y de ritmos narrativos descompensados, que se entretiene demasiado en los detalles y en la vida cotidiana, y avanza a trompicones.
 
Y, sin embargo, es esa vida cotidiana de los personajes, la narración de su día a día con los compañeros de instituto, donde la autora se muestra más capaz, donde deja entrever un sentido del humor lleno de matices y los personajes se vuelven más entrañables. Es el retrato de esa generación que ha crecido a la sombra de Harry Potter lo que parece dominar mejor Lourdes Fernández.
 
Hay en la novela muchas referencias literarias; no solo está presente el mundo de Rowling, sino el de Alicia, con conejo incluido (un personaje muy divertido) y también encontramos ecos de Las Crónicas de Narnia. Un bagaje que hace posible que la autora nos presente un mundo mágico convincente, pero, por lo menos en esta segunda entrega, nos lo presenta tarde y su presencia no queda justificada. 
 
El asesino mediático es una novela que puede convencer y atrapar a un público adolescente, sin duda, sobre todo si ese público ha leído y se ha dejado atrapar antes por El Club de los detectives incomprendidos. No obstante, me ha parecido muy irregular y creo que hay demasiados cabos sueltos, tramas poco trabajadas. Quizás por un deseo de acaparar demasiado. 
 
Núria Pradas Andreu

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar