Anika entre libros

El anzuelo del diablo. Sobre la empatía y el dolor de la casa

Ficha realizada por: Selin
El anzuelo del diablo. Sobre la empatía y el dolor de la casa

Título: El anzuelo del diablo. Sobre la empatía y el dolor de la casa
Título Original: (The Empathy Exams. Essays, 2014)
Autor: Leslie Jamison
Editorial: Anagrama
Colección: Argumentos


Copyright:

© Leslie Jamison, 2014
© Ilustración de portada Anthony Marsland /The Image Bank / Getty
© Editorial Anagrama, S. A., 2015

Traducción: Rita da Costa
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788433963864
Tapa: Blanda
Etiquetas: artículos conducta sociología dolor enfermedades enfermedades mentales ensayo psicología literatura estadounidense Medicina trastornos del comportamiento psiquiatría pacientes empatía enfermedades raras dolor psicológico síndrome de Morgellons paciente simulado
Nº de páginas: 360

Argumento:

"El anzuelo del diablo" es una recopilación de artículos de Leslie Jamison, aparecidos en diferentes revistas literarias y en los que explora la percepción que se tiene respecto del dolor y el sufrimiento, ya sean los que se padece en las propias circunstancias, como también los de otras personas.

 

Opinión:

 

Los temas son variados, dentro de ese factor común de la empatía con las emociones y el sufrimiento ajeno, y también independientes entre sí, por lo que pueden leerse por separado sin ningún problema. Aunque el libro en su conjunto sí entra dentro de la categoría de ensayo, la calificación particular de los diferentes textos incluidos como ensayos, es relativa, al menos para mí, ya que considero que entran mejor de lo que serían artículos.

Además que es un concepto que luego vi ratificado en las páginas finales, donde quedan reflejadas las diferentes revistas que los han publicado en primer lugar: Believer, Harper's Magazine, Oxford American, Virginia Quaterly Review, Public Space, VICE, Los Angeles Review of Books, Paris Review Daily, Black Warrior Review y The Guardian.

El título que ha recibido el libro para la edición en español coincide con el de uno de los temas, referido a una afección, denominada como enfermedad o síndrome de Morgellons, que es un grave sufrimiento para quienes lo padecen, pero que está calificado como delirio por la mayoría de médicos.

Otro de los artículos que me ha sorprendido es en el que la autora refiere sus experiencias como paciente simulado, un sistema de entrenamiento para que los estudiantes de medicina trabajen la comunicación con los pacientes. Enseguida me planteé una pregunta: ¿Se hace eso en España? Pues sí y descubrí que en la primera página de resultados de la búsqueda en internet ya aparecía un resultado interesante.

Aparte esos dos artículos, que están entre los más extensos, hay una docena más de variada extensión, desde unas tres páginas hasta las cincuenta de otro cuyo título es "Gran teoría unificada del dolor femenino" y que muestra cómo enfrentan su situación diversas mujeres heridas tanto en lo físico, como en lo psicológico.

Aunque tal vez no sea un libro para personas hipocondríacas, pues reconozco que hay temas difíciles, considero que es una lectura muy interesante para la relación de las personas con el dolor y el sufrimiento.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar