Anika entre libros

El americano

Ficha realizada por: Selin
El americano

Título: El americano
Título Original: (El americano, 2019)
Autor: Calo
Editorial: Nuevo Nueve


Copyright:

© Calo, 2019
© Nuevo Nueve Editores, 2019

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417989064
Tapa: Blanda
Etiquetas: comic, cómic, literatura española, novela gráfica, posguerra, siglo XX, posguerra española, relaciones familiares
Nº de páginas: 208

Argumento:

Es 1978. Enrique se reencuentra con la familia después de varios años. Ha estado en América y cuenta muchas historias. Para la tía Rocío alguna resulta algo fantasiosa y empieza a recordar cómo le iba a la familia desde que era adolescente, en la posguerra.

 

Opinión:

 

"El americano" recorre buena parte de la segunda mitad del siglo XX, presentando cómo le ha ido a una familia española, a la que podemos calificar de normal y que, en general, le ha ido medianamente bien, aunque para Enrique, el protagonista, ese "americano" del título, haya sido bastante complicado.

El trazo sucinto en las viñetas deja mucho juego a la imaginación, mientras contemplamos unos personajes, cuya imagen es muy concisa, a la vez que ese esbozo es suficiente para marcar sus características y definir su personalidad.

El cómic resume, destacando algunos acontecimientos importantes para los personajes, una trama que ocupa casi cincuenta años de su vida. Primero escoge una situación que nos dará la clave de la historia y que ocurre en 1978. Cuando ha quedado clara, enlaza con sus orígenes, allá por 1945, y va recorriendo lo que fue su vida durante unos cuantos años, hasta llegar a lo que ha sido el punto inicial para el lector.

De vuelta a ese presente, es el momento de un fundido en negro, muy oportuno y que define a la perfección la vida que lleva Enrique hasta que tiene oportunidad de cambiar, aunque siempre habrá algo que se resistirá por pura inercia.

Aparte la historia que va contando, en el cómic están marcados los años en que suceden los hechos con un pequeño rectángulo colocado en la viñeta inicial para esa época, aunque quede por en medio de la página. También está resaltado el nombre del personaje que será principal en esa parte de la trama, igualmente en su inicio y donde caiga.

"El americano" es un cómic que nos cuenta una historia que se mueve marcada por las decisiones, no siempre las mejores, de sus personajes. Con sencillez contrastada y con el trazo justo para que todas las emociones lleguen completas al lector.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar