Anika entre libros

El aleteo de la mariposa

Ficha realizada por: Selin
El aleteo de la mariposa

Título: El aleteo de la mariposa
Título Original: (El aleteo de la mariposa, 2016)
Autor: Inma Aguilera
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Literaria


Copyright:

© Inma Aguilera, 2016

© Algaida Editores, 2016

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788490676943
Tapa: Dura
Etiquetas: crossover, muerte, intriga, libros premiados, literatura española, novela, posesiones, thriller, Ateneo Joven, 17 años, 18 años, 16 años, premio Ateneo, literatura juvenil, poderes psíquicos, aislamiento, sensitivos, inteligencia
Nº de páginas: 312

Argumento:

Amalia del Valle es una joven de 18 años que muestra, además de gran inteligencia y capacidad para la música, un tremendo mal carácter, por lo que vive aislada socialmente. En realidad esconde un don que solamente le trae disgustos: percibe con todo detalle las emociones de las personas.

El encuentro con dos hombres extraños, en los que destaca su mirada y que no se arredran ante ella, será el principio de una serie de cambios en su vida y en su propia persona, viéndose envuelta en una situación muy conflictiva, donde ella es el objetivo, precisamente por su inteligencia.

 

Opinión:

 

El desarrollo de la historia sigue la evolución psíquica de Amalia, la joven protagonista que se ve envuelta en una compleja trama de intriga salpicada con unas cuantas muertes, producto la mayoría de los destrozos que causa una actividad cerebral desmesurada en los sujetos que han servido de receptores para una mente hiperdesarrollada que sobrevive pasando de una a otra como si fuesen pisos de alquiler.

Aun cuando siempre es la misma protagonista quien cuenta la historia desde su punto de vista, la narración salta de la primera a la tercera persona en lo que parece un error de montaje, pues no hay ninguna señal ni advertencia al respecto.

No obstante, eso es así a propósito, siendo la manera que ha tenido la autora, tal cual ha reconocido expresamente en público, de mostrar una mente que va mucho más allá de lo imaginable.

Que el lector esté conforme con esa explicación o le suene a una extravagancia sin sentido, incluso errónea, será algo totalmente personal, aunque también influirá en su valoración de la novela. Porque esa es la cuestión, que la historia resulte creíble o, por el contrario, confusa y sin una base sólida.

Respecto del comportamiento y la actitud de la protagonista, destaca su enorme facilidad para conocer las íntimas motivaciones de quienes le rodean, lo que le hace rehuir el contacto social y, casi más todavía, el personal, ya que el descubrir el interior de las personas se traduce la mayoría de veces en rechazo visceral. Ahora bien, es una capacidad que no siempre se manifiesta, ya que las personas con su misma peculiaridad son inmunes a sus intentos.

El resultado es una novela con una lectura interesante, que arranca sonrisas con las salidas de tono de la protagonista, también de algún que otro personaje, y, si consigue la complicidad del lector, será muy bien valorada.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar