Anika entre libros

el águila de plata

Ficha realizada por: Gemma Nieto
el águila de plata

Título: el águila de plata
Título Original: (the silver eagle, 2009)
Autor: Ben Kane
Editorial: Zeta Bolsillo


Copyright: © Ben Kane, 2009
© Ediciones B, 2011
Traducción de Mercé Diago y Abel Debritto, 2011
1ª Edición, Abril 2011 ISBN: 9788498724967
Etiquetas: histórica, imperio romano, roma, romanos

Argumento:


La “legión olvidada” (diez mil legionarios romanos que fueron capturados por los partos) ha marchado hacia las fronteras del mundo conocido.
 
En ella se encuentran tres hombres, el gladiador y esclavo fugitivo Romulus, el galo Brennus y el vidente Tarquinius, que tendrán que seguir luchando aunque sus dirigentes ahora sean partos.
 
Cada uno de ellos tiene un destino propio que seguir. Romulus ha de vengarse de su amo, Brennus debe de purgar su cobardía por haber huido cuando asesinaban a su mujer y a su hijo, y Tarquinius tendrá que interpretar sus visiones para saber lo que el terrible destino les guarda a los tres amigos.

Opinión:


Aunque la editorial no lo avisa, El águila de plata es la segunda parte de una historia inconclusa. Esto es, que el lector se encontrará con que hay hechos que ya han sido contados en un volumen anterior y con que hay otros hechos de los que no sabrá el desenlace hasta que no se publique la siguiente parte. Si bien es cierto que para leer esta novela no hace falta haber leído la primera, también es cierto que el lector se queda con cierta sensación agridulce al no concluir la trama satisfactoriamente.
 
Algo muy bueno que el lector agradecerá es el cuidado que el autor ha puesto para hacer comprender todo el mundo romano en el que desarrolla su acción. Al principio nos encontramos con un mapa muy bien ilustrado y al final de la obra hay un glosario de términos (necesario en este caso ya que la documentación y el uso de términos latinos son muy abundantes) y una breve nota en la que explica lo que hay de ficción y de invención en su libro. Este tipo de detalles siempre resultan del agrado del lector.
 
Está claro que el autor no es ningún novato ya que su prosa es fluida, persiste una sensación de sobre-exposición por descripciones excesivas que consiguen ralentizar la acción. Esta sensación se refuerza por el hecho de que Ben Kane parece un gran erudito sobre el imperio romano aunque falla en la forma de comunicar sus conocimientos al lector por disponer la información de tal forma que se torna confusa, añadiendo, además, numerosos términos en latín que son desconocidos. Esta forma de querer ofrecer “todo” al lector consigue que su prosa se oscurezca y se entorpezca el relato.
 
El estilo de la obra es el de una persona acostumbrada a escribir y alterna con cierta elegancia la narración con los diálogos de tal forma que alcanza un buen ritmo en lo referente a la acción. Y, aunque los diálogos resultan naturales, solo tengo un “pero” hacia ellos: el exhibicionismo de un cierto lenguaje malsonante extendido a varios de los personajes que no cuadra con sus personalidades.
 
Y, aunque, como he comentado anteriormente, la prosa engancha, creo que es más debido a la maestría del autor en el terreno de la acción que a los personajes, ya que se comportan sin tener muy claro qué quieren o quiénes son.
 
A la editorial, decirle que puede corregir la contraportada cuando imprima futuras ediciones: el dios del que se habla el autor a lo largo de más de 500 páginas es Mitra, no Mitras.
 
Resumiendo, estamos ante una novela que retrata muy bien la época romana de la que habla. No cabe duda del trabajo de documentación que hay detrás es ingente y que el autor aprovecha para plasmar gran cantidad de ella en la obra.
 
Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar