Anika entre libros

El abogado de pobres. Saga Pedro de Alemán 1

Ficha realizada por: Selin
El abogado de pobres. Saga Pedro de Alemán 1

Título: El abogado de pobres. Saga Pedro de Alemán 1
Título Original: (El abogado de pobres, 2014)
Autor: Juan Pedro Cosano
Editorial: Martínez Roca


Copyright:

© Juan Pedro Cosano, 2014

© Ediciones Planeta Madrid, 2014

Edición: 1ª Edición, Abril 2014
ISBN: 9788427041158
Tapa: Dura
Etiquetas: abogados, juicios, corrupción, abusos, robos, asesinatos, estafas, ficción histórica, intriga, libros premiados, literatura española, novela, prostitución, violencia de género, Jerez de la Frontera, siglo XVIII, thriller judicial
Nº de páginas: 534

Argumento:

Es el año 1752 en Jerez de la Frontera. Don Pedro de Alemán y Camacho desempeña el cargo, pagado por el concejo, de abogado de pobres. Aunque joven e idealista, sucumbe en ocasiones a la tentación de sacar beneficio de su posición, aunque luego su misma conciencia le impele a hacer lo posible por conseguir que prevalezca la justicia.

Si en algún caso puede ser complicado dilucidar la verdad de los hechos, su propia vida estará en peligro al investigar sobre unos terribles asesinatos, donde están implicadas personas muy poderosas, que harán lo que sea necesario para que no se descubran sus manejos.

Premio Abogados 2014 

 

Opinión:

 

Desde la primera página pareciese que has saltado en el tiempo hasta el siglo XVIII. Juan Pedro Cosano ha cuidado el ambiente descendiendo al mínimo detalle para que no faltase nada en la imagen que formemos en nuestro interior. No es ya solamente la descripción de las calles, identificadas mientras son transitadas por los protagonistas, las notorias diferencias al presentar a cada personaje con las características de su nivel social, las propias circunstancias de la vida de cada cual o las diferentes monedas que circulan de mano en mano.

Es también el lenguaje que, dentro de un español fácilmente comprensible, recrea a menudo las floridas maneras de comunicarse propias de la época, sin que en ningún momento se haga pesado; al contrario, la sorpresa inicial se convierte en cómplice participación en una historia muy bien hilvanada y que nos hace revivir un tiempo pretérito.

Siendo el tema principal la abogacía, asistiremos a las pesquisas pertinentes y a los posteriores juicios, donde no siempre ganará nuestro protagonista, que eso es lo más normal, ni tampoco la justicia, aunque esto último no es algo que, por desgracia, sorprenda demasiado, claro que justo ese aspecto es el que da más realce a la novela, al no caer en la peligrosa autocomplacencia.

Aunque cierto es que el protagonista utiliza para bien su perspicacia, aliada con un empeño casi obsesivo, el azar también tiene su parte en unas intrigas que se suceden de continuo y donde el autor apenas deja resquicio para unos momentos harto jocosos y liberadores de la tensión acumulada.

Tras esa ficción histórica, se nos presentan unos personajes que manejan sus vidas como mejor pueden, con todos sus claroscuros, grandes en ocasiones, viles en otras y con la ruindad siempre al acecho. Y tal cual es la vida, habrá quién pene sus acciones, pero también quien disfrute regalías sin, en nuestra consideración, merecerlas.

En verdad que "El abogado de pobres" es una excelente novela que atrapa al lector, sin que para nada sea necesaria la afición por la historia, pues los temas que trata todavía siguen vigentes en la actualidad, y que nos hará sentir tan cercanos los personajes y sus cuitas que llegará a hacerse corta. 

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar