Anika entre libros

El abismo verde

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
El abismo verde

Título: El abismo verde
Título Original: (El abismo verde, 2017)
Autor: Manuel Moyano Ortega
Editorial: Menoscuarto
Colección: Cuadrante nueve


Copyright:

© Manuel Moyano, 2017

© Menoscuarto (E. Cálamo, S. L.), 2017

Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788415740445
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, arqueología, aventuras, misterio, fantasía, género fantástico, literatura española, novela, novela corta, seres mágicos, indígenas, selva, religiosos, iglesia católica, aislamiento, misioneros, sacerdotes, misterios, selva virgen, restos arqueológicos
Nº de páginas: 166

Argumento:

Tras el fallecimiento del padre Carreras, un joven sacerdote es enviado a la remota población de Acaré para ocupar su puesto.

Pero Acaré es un enclave muy particular: Rodeado de selva virgen, apartado del pueblo de Mapucho muchos kilómetros, gobernado por un cacique, con un único parroquiano no mestizo, habitado por leñadores oriundos totalmente embrutecidos..., y muchos misterios en torno a la cercana jungla y una antigua ciudad de piedra casi devorada por ella.

En ese escenario, el joven sacerdote tendrá que hacer frente a su aplastante soledad, importantes dudas teológicas, el sentido de su misión... y, por supuesto, le podrá la curiosidad y el ansia de descubrir lo que ocurre más allá de la plantación que da trabajo a esos indígenas y que linda con la selva.

 

Opinión:

 

"El abismo verde" recuerda a las clásicas novelas de aventuras, las que escribieron autores como Verne, Wells, Conrad, Lovecraft..., cuando en el planeta quedaba mucho por descubrir, no existían los adelantos que conocemos ahora y moverse requería mucho esfuerzo, determinación, valentía para sortear el peligro y predisposición a enfrentarse a lo desconocido. Pero aunque la historia está ubicada a mediados del siglo XX, cuando el Papa de Roma era Pablo VI, la situación de Acaré y su aislamiento hacen que la trama resulte creíble. La narración también incorpora elementos fantásticos, mas lo hace de forma muy conseguida, sin resultar completamente fantasiosos e inverosímiles, aceptables para un lector de novelas de aventuras no muy aficionado, necesariamente, a la literatura surrealista.

Manuel Moyano, con una prosa elegante, ha sabido describir muy bien escenarios, situaciones y actitudes de unos y otros en un entorno aislado, embrutecido, donde la única fuente de ingresos para sus habitantes es la plantación de eucaliptos que roba espacio a la selva y constituye una empresa papelera. Acaré viene a ser una ciudad de trabajadores mestizos, contratados por el dueño de la única industria, un europeo que vive con una indígena. Pero si en otras circunstancias podría verse ese enclave como una ciudad dormitorio, su completo aislamiento y la considerable distancia que separan ese pueblo de Mapucho hacen que el lugar sea especialmente particular y lo que ocurre en él no se rija por las leyes y normas habituales en sociedades más avanzadas y que interactúan entre sí .

"El abismo verde" es también una historia intimista. Narrada por ese joven sacerdote, aparecen sus dudas teológicas, el tambaleo de su fe, la espantosa soledad que siente cuando advierte que Montesinos, el delegado de gobierno en Acaré y propietario de la taberna y el comercio, es un cacique despreciable; los leñadores, embrutecidos feligreses que si van a misa lo hacen como obligación o por costumbre pero sin enterarse de lo que ese rito significa; y el único europeo, con el que el misionero entabla cierta amistad, es un tipo que se pasa los días ebrio en compañía de la indígena con la que vive y es la única mujer, por cierto, que habita en Acaré.

Los personajes principales poseen mucho carisma, la acción es constante, el entorno selvático con una antigua ciudad casi devorada por la jungla resulta misterioso y atrapa al lector para que siga leyendo porque ahí suceden hechos extraños.

En definitiva, con "El abismo verdeManuel Moyano acerca a los lectores a una atractiva historia de aventuras y acción en la que no faltan toques fantásticos que, no obstante, no desmerecen la trama porque quedan perfectamente integrados en el entorno en que aparecen.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar