Anika entre libros

Draco y otras historias para niños (lij, 8-12 años)

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: Draco y otras historias para niños (lij, 8-12 años)
Título Original: (Draco y otras historias para niños, 2005)
Autor: Félix Díaz
Editorial: Idea


Copyright:

© Ediciones Idea, 2005
© Texto: Félix Díaz, 2005
© Ilustraciones: Eduardo González Rodríguez

ISBN: 84-96570-03-7
Etiquetas: 10 años, 11 años, 12 años, 8 años, 9 años, cuentos, relatos

Argumento:

Draco y otras historias para niños reúne siete cuentos infantiles, escritos todos por Félix Díaz. Son historias divertidas y entretenidas, muy diferentes entre sí, protagonizadas por niños y adultos, animales (como el perro Draco), extraterrestres, personajes surrealistas o seres fantásticos (como los furuñucos).

Cada narración está enmarcada en épocas o paisajes diferentes: desde la época prehispánica en la que los guanches rechazaron al invasor romano hasta el futuro -que aún no ha sucedido pero que podría suceder-, pasando por ciudades de fantasía -como "El País en el que Nunca Pasa Nada"- o entornos rurales y urbanos.

Opinión:

De los tres libros que he leído de Félix Díaz - "Uzoné, el pequeño astronauta" y "Jimmy Cara de Caballo" y "Draco y otras historias para niños" - ha sido este último el que más me ha convencido de todos.

En primer lugar, el autor ha tenido el acierto de combinar cuentos de temática más divertida, alocada o surrealista con otros más serios, sentimentales o emotivos, consiguiendo un libro muy variado y entretenido, que deja un buen sabor de boca al final.

Félix Díaz es un narrador que hace de la claridad y la sencillez su razón de ser, con lo cual sus libros son siempre de lectura muy agradable; se leen muy bien. Además sucede algo muy curioso y es que los relatos incluidos en "Draco" parecen estar narrados con acento canario y esto los hace mucho más atractivos. Incluso los argumentos de algunos cuentos ("Zebenzuí y su baifita" y "<seña> Luisa y el Madroño") se desarrollan en las Islas Canarias, utilizando términos o personajes característicos del lugar.

De las siete historias incluidas en el libro -y aunque todas me llamaron la atención por algún detalle- la que más me gustó fue "Las extravagantes aventuras de Gu Luxan". En ese cuento se puede comprobar hasta dónde puede llegar Félix Díaz cuando deja volar su imaginación: inventar palabras nuevas, plantear situaciones absurdas que se resuelven de manera absurda, jugar al bonito juego de la historia dentro de una historia a su vez dentro de otra, etc., o a inventar diálogos de besugos, juegos de palabras…

Las otras novelas cortas que he leído firmadas por Félix Díaz  funcionan -para bien o para mal- por acumulación. Sin embargo, esto no sucede en los cuentos incluidos de este libro ya que debido a su formato corto, el peligro de pasarse -de acumular demasiadas anécdotas, llegando a cansar al lector- es mucho menor. Son cuentos más sólidos, narrativamente hablando y que duran lo que tienen que durar.

"Draco y otras historias para niños" me parece un libro de cuentos muy aconsejable para el público al que va dirigido (niños de 8 a 12 años) pero que puede hacer pasar un buen rato también a los papás y a las mamás.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar