Anika entre libros

Dos amores perdidos

Ficha realizada por: Ysabel M.
Dos amores perdidos

Título: Dos amores perdidos
Título Original: (Dos amores perdidos, 2019)
Autor: Juan Villoro
Editorial: Menoscuarto


Copyright:

©  Juan Villoro

©  2019, de esta edición; Menoscuarto, J.E. Cálamo, S.L.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788415740599
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos, relatos, literatura mexicana, México, recopilatorio de autor, recopilación, Holanda, desamor, nostalgia, Amsterdam, México D.F., lluvia
Nº de páginas: 105

Argumento:

El libro lo componen dos relatos que tienen a la lluvia como protagonista. En el primero, "Llamadas de Ámsterdam", conocemos la historia de Juan Jesús y Nuria. Ambos han estado casados, ahora están divorciados pero siguen manteniendo un contacto que sirve a Juan Jesús para intentar retomar la relación con su ex mujer. El segundo se titula "Conferencia para la lluvia", su protagonista es un bibliotecario que va a pronunciar una conferencia sobre la lluvia y su relación con la literatura, pero los papeles donde la tenía escrita se han perdido, por lo que se ve obligado a improvisar.

 

Opinión:

 

Juan Villoro es una figura muy importante dentro de la literatura mexicana actual. La editorial palentina Menoscuarto, acaba de publicar su último libro titulado "Dos amores perdidos" que recoge dos relatos largos o dos novelas breves como él mismo dice en la introducción.

Ambos relatos tienen, como punto en común, a la lluvia como protagonista. Una lluvia que se convierte en una especie de metáfora sobre el afecto y el amor perdido que se quiere recuperar a toda costa y que sigue formando parte de uno mismo. En ambos, también se aprecia la gran calidad literaria que tiene su autor. 

El primero, titulado "Llamadas de Ámsterdam"  narra la relación entre Jesús Juan y Nuria. Ambos han estado casados, ahora están divorciados, pero Jesús Juan no ha olvidado a Nuria y va a tratar de recuperarla, aunque ella haya rehecho su vida. Es un relato lleno de nostalgia, íntimo y personal. Muestra a ese amor al que no se quiere renunciar aunque ya no se tenga. La lluvia es otro personaje, el escenario en el que transcurre todo el relato. Una lluvia que trata de limpiar, arrastrar ese apego que tiene Jesús Juan y que le impide recuperarse, rehacer su vida.

El segundo relato tiene a un bibliotecario como protagonista. Se titula "Conferencia sobre la lluvia".   Al perder los papeles donde la tenía escrita, va a verse obligado a improvisar y así, más que hablar sobre la lluvia y su relación con la literatura, empezará a hablar sobre él mismo, compartiendo con los asistentes a la conferencia, sus amores. Aparentemente, puede dar la sensación de que no tiene mucha relación con el anterior relato pero no es así, ya que, también aquí, el desamor y la nostalgia están muy presentes. Aparte de que el protagonista sea un bibliotecario, lo que más me ha gustado de este relato es esa relación que hay entre la lluvia y la literatura, una lluvia como tema presente en muchas obras.

Juan Villoro es un autor que no necesita recurrir a un lenguaje recargado para expresarse. Su lenguaje es más claro y directo. Personalmente, me gusta mucho como escribe. Ambos relatos son una muestra de lo que es la buena literatura, en la que, aunque sea prosa, hay cabida para recurrir a metáforas que permiten que el lector saque más conclusiones.

"Dos amores perdidos" es una buenísima lectura con la que, también, más de uno puede verse identificado, ya que quién más o quién menos, hemos sentido alguna vez lo que llegan a sentir sus protagonistas.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar