Anika entre libros

Donde los árboles cantan

Ficha realizada por: Ysabel M.
Donde los árboles cantan

Título: Donde los árboles cantan
Título Original: (Donde los árboles cantan, 2011)
Autor: Laura Gallego
Editorial: SM


Copyright:

© Laura Gallego García, 2011
© Ediciones SM, 2011

Edición: 1ª Edición, Octubre 2011
ISBN: 9788467550030
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia, aventuras, romance, amor, romántico, épica, fantasía, fantástico, fantasía épica, literatura española, magos, hechiceros, romántica, series, sagas, trilogías, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años
Nº de páginas: 477

Argumento:


Una nueva novela de Laura Gallego en la que la fantasía y la magia están muy presentes. En ella nos cuenta la historia de Viana, la única hija del conde de Rocagris, prometida al príncipe Robian, heredero del trono de Nortian. Para Viana la vida transcurre felizmente hasta que, en la celebración de la fiesta del solsticio de invierno, un hombre llamado Lobo trae el desasosiego. Sin ser invitado se presenta para anunciar una terrible noticia: los bárbaros están amenazando el reino. Se les ha de hacer frente ahora y no esperar a la primavera como plantea el rey de Nortian y sus hombres. 
  
Los bárbaros no se detienen ante el invierno, están acostumbrados a él al vivir en las frías tierras del Norte. Tal como predijo Lobo, los bárbaros invaden el Reino de Nortian. Una invasión que cambiará radicalmente la vida de Viana y de la gente a la que ama.

 

Opinión:


Aunque Laura Gallego es una de las autoras de novela juvenil más leída de España nunca había leído uno de sus libros. Pero cuando vi la portada de "Donde los árboles cantan" me llamó mucho la atención esa ilustración tan hermosa. Imagen que anticipa en cierta medida, la maravillosa historia que encierra.

"Donde los árboles cantan" me ha hecho disfrutar y me ha fascinado. A mí me gusta muchísimo la Literatura épica en la cuál aparezcan toques de magia y leyendas misteriosas. Pues bien, esta novela de la autora valenciana tiene estos ingredientes y muchos más como son la aventura y una cierta dosis de romanticismo que van a hacer que esta novela sea aún más leída. 
  
La historia está muy bien escrita. Laura Gallego la ha concebido como un cuento clásico. Cada capítulo se inicia simulando las historias de antaño, de los cuentos  de hadas más clásicos lo cual le da un aire más especial si cabe a su libro y le envuelve de una atmósfera más mágica, más fantástica. Y esta referencia a los cuentos de hadas se ve reflejada también en el lenguaje que utilizan los personajes. Un lenguaje ostentoso. Apoyado en unas descripciones magníficas que permiten al lector imaginarse sin dificultad ese bosque tan especial, esos seres que lo habitan, a esta Viana tan valiente. Un personaje que evoluciona.
 
La Viana que conocemos al principio del relato poco tiene que ver con la del final. De ser una niña criada para convertirse en una Dama pasa a convertirse en una mujer valiente y decidida que no duda ni un segundo en arriesgar su propia vida para salvar a su amor, que mantiene su lucha hasta el final porque cree en sí misma.
 
Junto a ella, hay otros personajes memorables. Está Lobo, el caballero misterioso que la ayuda y salva. Un poco rudo con Viana a veces pero, al leer la historia lo comprendes puesto que muchas veces ella se deja llevar por su instinto llegando a ponerse en peligro. Otros personajes memorables son Airic, un muchacho que se une a Viana y a Lobo en su lucha contra los bárbaros; el ama Dorotea, Belícia la mejor amiga de Viana. De todos ellos, el lector no puede más que sentirse atraído, incluso de Robian, a quien llegas a entender. 
  
Pero, sin duda alguna, junto a Viana el gran personaje es Uri, del que no voy a decir nada porque, si lo hago, desvelaría la trama principal de la historia y su final. Sólo apuntaré que es un personaje sorprendente e inesperado. Cuando lo conoces, da la sensación de que va a ser algo muy distinto a lo que es en realidad.
 
Todos estos personajes, como he dicho, están perfectamente construidos y vas notando una evolución en ellos que les da mayor autenticidad. La historia está dividida en dos partes con lo que dicho desarrollo se puede apreciar aún más.
 
"Donde los árboles cantan" es también, valga la redundancia, un canto a la naturaleza. Ésta es, en cierta forma, otra de las protagonistas de la historia. Un relato con un final de esos que te dejan con la boca abierta, queriendo más y que te sorprenden.
 
Todo ello hace que, y en ello coincido con otras reseñas que he leído, "Donde los árboles cantan" sea una de las mejores novelas juveniles que se han escrito en lo que llevamos de año. Juveniles y no juveniles puesto que también es de las que emocionan a los adultos Es una novela redonda se mire por donde se mire. Perfecta a todos los niveles.
 
Una novela que consagra aún más a su autora como una de las mejores escritoras de novela juvenil, especialmente fantástica, de España. Después de leerla no me extraña nada que tenga tantos lectores porque sabe cómo llegar a ellos y cómo hacer que se entusiasmen por la lectura.    
 
"Donde los árboles cantan" es de esas historias que te dejan con muy buen sabor de boca y con las que entiendes por qué la lectura es mágica. 
 
Ysabel M.

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar