Anika entre libros

Doña Flautina Resuelvelotodo (infantil)

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
Doña Flautina Resuelvelotodo (infantil)

Título: Doña Flautina Resuelvelotodo (infantil)
Título Original: (Doña Flautina Resuelvelotodo, 2002)
Autores: Yanitzia Canetti, Avi
Editorial: Edebé
Colección: Tucán


Copyright:

©  Ilustraciones de AVI, 2002

© Textos de Yanitzia Canetti, 2002

© Edebé, 2002
(ISBN de acceso a edición 2013)

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: 2002
ISBN: 9788423681778
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: humor, libros ilustrados, literatura cubana, 6 años, 7 años, 8 años, literatura infantil
Nº de páginas: 128

Argumento:


Doña Flautina Resuelvelotodo es una anciana encantadora y súper-optimista, que a todo le encuentra solución. No hay problema que no pueda resolver. Por eso todos los vecinos del pueblo acuden a ella siempre que tienen alguno.

Así Doña Flautina consigue en un dos por tres, en un tin-marín y en un santiamén curar al gato de Don Simeón Patipanza, hacer maravillas con unas semillas, poner fin a un chisme largo y gordo, atrapar a un ladrón, bajar la luna y las estrellas del cielo… hasta que un fatídico día ella será la que necesite de la ayuda y el apoyo de los demás.

 

Opinión:

 

La verdad es que Doña Flautina Resuelvelotodo es auténtica de verdad, de esos personajes a los que uno empieza a querer desde el principio y a los que a uno le gustaría parecerse de anciano: optimista, autosuficiente, feliz, práctica… ha conseguido vivir sin tantos adelantos tecnológicos y ser muy, muy, muy, muy dichosa. La vida de Doña Flautina está plena.

En cada uno de los capítulos, la anciana tendrá que enfrentarse a un reto que debe resolver y lo hace utilizando su pragmatismo y con altas dosis de imaginación, por eso se ha convertido en una de las personas más queridas de su pueblo. La imaginación de Yanitzia también es desbordante en ese sentido y algunos capítulos son una preciosidad, como cuando Doña Flautina tiene que bajar la luna y las estrellas del cielo.

Todas las cualidades presentes en los cuentos ya reseñados de Yanitzia Canetti (Ay, Luna, Luna, Lunita… / Completamente diferente) están presentes en este cuento: musicalidad, excelente tono narrativo, sencillez y alto sentido de la poética… aunque en este caso la moraleja es menos importante que el personaje en sí que es absolutamente arrebatador.

Por último señalar que las ilustraciones de AVI se ajustan perfectamente, pienso yo, al espíritu del libro que es básicamente muy divertido.

Joseph B Macgregor

  

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar