Anika entre libros

don picoco de los cerros

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
don picoco de los cerros

Título: don picoco de los cerros
Título Original: (don picoco de los cerros, 2010)
Autor: Francisco Casas Delgado
Editorial: Alfar


Copyright: Prólogo de Jaime Rodríguez Sacristán
1ª Edición, Septiembre 2010 ISBN: 9788478983544
Etiquetas: comida, dieta, gastronomía, libro de viajes, literatura de viajes, novela, receta

Argumento:


Acompañado de un escribano y del mítico Sancho Panza, don Picoco recorre algunos parajes de España. Degusta la gastronomía autóctona y allá por donde pasa va dejando sus exquisitas recetas. Con El Quijote en la mano se propone probar que la cocina de su tierra, el Alto Guadalquivir, es muy semejante a la que degustaba el hidalgo en las páginas del clásico de Cervantes.

Opinión:


Este no es el primer libro de Francisco Casas Delgado y se nota. Atreverse a tomar de referencia una obra como El Quijote y estar a la altura solo está en la mano de un escritor que tenga mucho oficio. Este lo tiene. Para demostrarlo mete en el mismo puchero la obra de Cervantes y la cocina de su tierra, Jaén, y nos lleva por una novela que es también ruta gastronómica, libro de viajes y homenaje al ingenioso hidalgo. No se puede pedir más. Partiendo de la lectura de la novela el autor extrae las citas que se refieren a la comida y va viajando por lugares como Asturias, A Coruña… pero sobre todo por Jaén para demostrar que los platos que aparecen en ese libro son muy semejantes a los de la zona del Alto Guadalquivir.

Treinta y tres capítulos tiene la obra. En ellos don Picoco nos muestra su buen hacer entre los fogones recorriendo muchos rincones de la geografía española acompañado del bueno de Sancho Panza y de un escribano. Pero además de hacernos disfrutar de la buena comida y los paisajes, este trío también nos lleva a conocer sus aventuras que son el argumento de la novela.

Interesante libro que estimula los sentidos. La vista se complace en la geografía y el gusto y el olfato en los placeres de la buena mesa. Es en la descripción de los platos donde el autor se recrea y nos hace degustar y hasta olfatear los manjares que propone. Su prosa rememora el estilo de la literatura clásica. Sus personajes son muy humanos y reales. Hasta ese Sancho que llega del siglo XVII a nuestros días se adapta perfectamente a la trama y no es nada fácil traer a un personaje de hace más de tres siglos con su idiosincrasia y hacerlo encajar. Un plato para saborear sentadito en cualquier lugar o para embarcarse con él en la ruta que don Picoco propone, cual guía de viajes muy poco al uso pero mucho más completa y entretenida que las habituales.

María Dolores García Pastor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar