Anika entre libros

Diccionario visual de términos de arte

Ficha realizada por: Zulima Camblor
Diccionario visual de términos de arte

Título: Diccionario visual de términos de arte
Título Original: (Diccionario visual de términos de arte, 2015)
Autores: Adoración Morales Gómez, José María Martínez Murillo, Lorenzo de la Plaza Escudero
Editorial: Cátedra
Colección: Arte Grandes Temas


Copyright:

© Lorenzo de la Plaza Escudero, Adoración Morales Gómez y José María Martínez Murillo, 2015

© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.), 2015

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788437634418
Tapa: Dura
Etiquetas: arquitectura, arte, divulgación, diccionario, escultura, guía, libros ilustrados, libros prácticos, literatura española, pintura, herramientas de estudio, historia del arte, orfebrería, alfarería, heráldica, cerámica, ebanistería, grabado
Nº de páginas: 573

Argumento:

Este diccionario publicado por Cátedra incluye términos, con sus correspondientes ilustraciones o fotografías, relacionados con diferentes disciplinas artísticas. Aunque predominan los vocablos sobre pintura, escultura o arquitectura, en ningún momento se dejan de lado otras formas artísticas como el grabado, la orfebrería o la ebanistería.

 

Opinión:

 

El mundo del arte es tan amplio y tiene tantas vertientes que, por mucho que lo estudiemos, siempre nos quedarán muchísimas cosas por aprender. El "Diccionario visual de términos de arte" es una herramienta verdaderamente útil para los momentos en los que nos surgen dudas sobre términos artísticos que no conocemos o que no sabemos exactamente a lo que se refieren.

Después de una introducción la obra se divide en dos partes: el diccionario visual propiamente dicho y un glosario con Diccionariovisualdeterminosdearte2todos los términos que aparecen en él. En el diccionario visual encontramos una gran información sobre cada palabra. Tenemos la definición del término, una explicación histórica o funcional, y las correspondientes imágenes (pueden ser fotografías o ilustraciones) que nos ayudan muchísimo a comprender lo que se nos está explicando. Además, siempre se añade un recuadro en el que tenemos la descripción lingüística de la palabra, con su etimología, traducciones a otras lenguas y otras voces relacionadas con el campo semántico de la palabra descrita.

Es un placer contemplar cualquiera de las páginas de este diccionario, y debería utilizarse no sólo como método de consulta, sino por el mero placer de descubrir nuevos términos o refrescar los conocimientos que ya teníamos. Términos muy utilizados y que la gran mayoría de la gente conoce, como arco, busto o expresionismo, se mezclan con otros mucho menos conocidos, como psicopompo o miliario. Hay que destacar la gran calidad de las ilustraciones y fotografías, que hacen que con un golpe de vista tengamos toda la información sobre el término que buscamos. Sólo hay que recordar, por ejemplo, el nivel de detalle con el que nos ilustran los distintos tipos de arco utilizados en arquitectura a través de la historia, o las distintas formas, particiones y colores que puede tener un blasón.

Cualquier aficionado o estudioso del arte debería tener este volumen en su estantería; además de su gran utilidad os proporcionará momentos de verdadero disfrute.

Zulima Camblor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar