Anika entre libros

Diccionario del franquismo

Ficha realizada por: Darío Luque
Diccionario del franquismo

Título: Diccionario del franquismo
Título Original: (Diccionario del franquismo, 1977)
Autores: Manuel Vázquez Montalbán, Miguel Brieva
Editorial: Anagrama
Colección: Contraseñas Ilustradas


Copyright:

© 2019, Josep Ramoneda (del prólogo)

© 2019, Miguel Brieva (de las ilustraciones)

© 1977, Manuel Vázquez Montalbán y herederos

© 2019, Editorial Anagrama, S.A.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788433901507
Tapa: Dura
Etiquetas: diccionario, franquismo, época franquista, historia de España, libros ilustrados, literatura española, reflexiones, fascismo, léxico, Franco, crítica política, sociopolítica
Nº de páginas: 127

Argumento:

Durante los casi cuarenta años de imposición franquista en España, Franco y su bando construyeron a conciencia un lexicón propio de palabras y expresiones que servían como extensión a su aparato propagandista.

El siempre astuto Manuel Vázquez Montalbán, uno de los cronistas más perspicaces que relató la España del siglo XX, reunió en "Diccionario del franquismo" todos aquellos vocablos, nombres y locuciones que remitían al discurso franquista.

Esta coedición de Anagrama y el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un prólogo de Josep Ramoneda y con ilustraciones a color de Miguel Brieva.

 

Opinión:

 

Hubo una época en la que 'el ausente' no hacía referencia a cualquier persona que no estuviera presente, y en la que 'caídos' no eran aquellos que habían tropezado. No, todo era muy distinto. Para los más mayores, aún hoy esas palabras tendrán una connotación semántica que los más jóvenes hemos ido perdiendo: muchos sabrán que 'ausente' se llamaba a José Antonio Primo de Rivera cuando aún se creía que podía estar vivo en la cárcel de Alicante, y que 'caídos' es el nombre que el franquismo dio a todos los muertos del bando insurrecto. Algunos pensarán que son solo palabras, connotaciones sin peligro, pero es que las palabras son una de las herramientas más poderosas en manos de quienes conocen sus usos.

Durante décadas, el único poder político que dominó España, el franquismo, urdió un pérfido lexicón que año tras año añadía nuevos vocablos y expresiones que contribuían a un lavado de imagen tanto para aquella España atrasada en derechos y libertades como para el ideario totalitarista que la dominaba. El uso de apelativos idealizantes y superlativos, como 'caudillo' para Franco o 'cuñadísimo' para Ramón Serrano Suñer, es un ejemplo de ello, así como la traslación semántica desde el campo bélico (no en vano, se habló en muchas ocasiones de 'cruzada'). Términos como 'desarrollismo' o 'milagro económico' (este, usualmente relacionado con el de 'emigración') servían también como propaganda política para presentar una imagen del país distinta a la real.

Quizás las locuciones y los vocablos son los que más cuajaron en la conciencia colectiva: se habló de 'la espada más limpia de occidente' como piropo a Franco, o de la 'unidad entre las tierras y los hombres de España', así como de este trionomio tan famoso, 'una, grande y libre'. De hecho, ese léxico falseado y partidista llegó a rozar expresiones de obsesión, como el 'milagro de Franco'. Junto a estas palabras, Manuel Vázquez Montalbán recoge en su "Diccionario del Franquismo" decenas de entradas relacionadas los usos y los modos de obrar del régimen franquista: su economía, sus escándalos, su narcisismo, sus participantes, etc. Con todo ello, el escritor barcelonés ofrece uno de los ejemplos más emblemáticos sobre la importancia de las palabras en el contexto sociopolítico, pues refleja el cómo de la construcción de un discurso amparado por un partido.

Además, esta preciosa edición en tapa dura es obra del trabajo compartido entre la editorial Anagrama y el Ayuntamiento de Barcelona. Para completar al texto, Josep Ramoneda ha escrito un breve y preciso prólogo, y Miguel Brieva ha aportado sus ilustraciones. Unos dibujos a modo de cómic, en color, que vienen a reproducir con la misma ironía de Vázquez Montalbán las prácticas y las problemáticas del régimen franquista. "Diccionario del franquismo" reúne el lexicón de la vida de millones de españoles.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar