Anika entre libros

Diario escrito en invierno

Ficha realizada por: Ysabel M.
Diario escrito en invierno

Título: Diario escrito en invierno
Título Original: (Journal écrit en hiver, 1931)
Autor: Emmanuel Bove
Editorial: Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - Ficción


Copyright:

© 2019, de la presente edición: Hermida Editores

© De la traducción: Alex Gibert

Traducción: Alex Gibert
Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788494937606
Tapa: Blanda
Etiquetas: diario, literatura francesa, novela, novela corta, relaciones personales, París, años 20, tiranía o egoísmo, culpa, pasado, traumas, sociedad parisina, Niza
Nº de páginas: 171

Argumento:

El protagonista es un hombre un poco manipulador. Está casado con una mujer mucho más joven que él, Madeleine, y la relación entre ambos sufre altibajos provocados, en su mayor parte, por los traumas que arrastra él y que se remontan a su niñez y a una madre a la que tenía miedo.

 

Opinión:

 

Emmanuel Bove es uno de los autores más importantes de la Literatura francesa del siglo XX. Publicó sus obras a principios de dicho siglo y contó con el apoyo y la amistad de otra gran figura de las letras galas: Colette. La editorial Hermida Editores vuelve a traernos otra novela corta de este autor; esta vez se trata de "Diario escrito en invierno" que se publicó en 1931. Como sucede con otras novelas, pese al tiempo transcurrido mantiene su frescura.

Personalmente, me gusta mucho como escribe Emmanuel Bove. Su estilo es de los que va cautivando poco a poco al lector. Es un autor muy detallista, rasgo que se aprecia más en esta novela al estar escrita en forma de diario lo cual, al mismo tiempo, juega un poco al engaño con el lector ya que llegas a plantearte si lo que nos está contando es real, le ha ocurrido a él o es mera ficción.

El autor del diario es un hombre del que no sabemos su nombre. Él va contando cómo es su vida, a lo largo de un invierno, junto a su mujer Madeleine. Ambos son muy diferentes. Él es mucho mayor que ella y se muestra como una persona un tanto manipuladora a la que le gusta tenerlo todo controlado. Además, está un poco traumatizado por la infancia que tuvo. Una infancia marcada por el miedo que le tenía a su madre. Es un hombre de pocos amigos, el más cercano es Joly. Esta personalidad más seria choca con la de Madeleine. Ella es mucho más joven y es un poco frívola. Siempre está leyendo revistas y protestando ante cualquier fotografía que le hacen. La relación que mantienen es un tanto especial y, el egoísmo del protagonista, tendrá mucho que ver en el final de la misma.

"Diario escrito en invierno" es una novela íntima y al mismo tiempo social puesto que es una pequeña crónica de una parte de la sociedad parisina de los años 30. Madeleine y el protagonista forman parte de ella y así lo muestra al hablarnos de las fiestas y recepciones a las que acuden tanto en París como en Niza. Toda esta atmósfera es única, es un perfecto reflejo de parte de la sociedad de finales de los años 20. Este costumbrismo es otra de las características del estilo del autor.

La verdad es que es una novela que vale mucho la pena leer. Está muy bien escrita y es entretenida. Emmanuel Bove es toda una garantía de calidad literaria lo cual es otro gran punto a favor. Es una novela corta que se lee rápidamente y que entretiene mucho.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar