Anika entre libros

Diario de un skin

Ficha realizada por: Anika Lillo
Diario de un skin

Título: Diario de un skin
Título Original: (Diario de un skin, 2003)
Autor: Antonio Salas
Editorial: Temas de Hoy
Colección: En Primera Persona


Copyright:

© Antonio Salas, 2003

© Ediciones Temas de Hoy, S. A. (T. H.) 2003

ISBN de esta edición:  9788484602507

(ISBN de acceso a edición 2010)

ISBN: 9788484608899
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, violencia, sociología, criminales, delincuencia, investigación, nazismo, nacionalsocialismo, libros ilustrados, literatura española, reportaje, periodismo, testimonios, skin, ultrassur, hammerskin, neonazis, skinheads, infiltraciones
Nº de páginas: 358

Argumento:

Antonio Salas se convierte en un topo en el movimiento neonazi español y elige un grupo de skinheads ultras para llegar a todas partes a través de ellos. Y lo consigue, de esa forma destapa y demuestra las conexiones que existen entre el fútbol y los ultra, los linchamientos (aunque digan algunos skins que no cometen ningún delito), el nacionalsocialismo y la política, etc… Para ello utiliza una cámara y graba lo que como resultado son hechos: tanto skins como pensadores hablan por sí solos. No se añade ni se quita, y de esta forma entramos en un mundo donde si bien todos no son malos, sí los hay que desprestigian al propio grupo y son peligrosos. 

 

Opinión:

 

Antonio Salas no es su nombre real, y desde que se descubrió que había sido un infiltrado han tratado de averiguar quién es realmente. Recibe correos intimidatorios, amenazas a él y a su familia, etc (ver su web oficial antoniosalas.net, tiene e-mails publicados con estos contenidos). Desde luego era un trabajo arriesgado pero con Diario de un Skin ha conseguido que algunos jóvenes neonazis abandonaran sus grupos y fueran más tolerantes con quienes hasta el momento odiaban. Los hay que agradecen que les hayan abierto los ojos, los hay que aseguran que seguirán pensando igual pero que dejarán de pertenecer a grupos que apalea gente, o los que quieren continuar con la estética pero abandonarán esa forma de pensar.

Este es el resultado, pero lo que contiene "Diario de un skin" es mucho. Conexiones entre política y nazismo…, apoyo del mundo del fútbol a los mismos ultras que apalean aficionados de otros equipos, inmigrantes o gays…, satanismo y nacionalsocialimo…, música como medio de propagandismo…, etc etc… Sería muy complicado resumir aquí todo lo que contiene el libro de Salas.

Por su parte, pocas veces opina sobre los skins y cuando lo hace, en muchas ocasiones habla bien de ellos (habla de su lealtad, de su amistad, de su sinceridad, de su inteligencia y cultura… etc), por eso resulta sorprendente que se hable de manipulación, pero bueno, es normal que el grupo investigado se sienta ofendido, después de todo se les usó para llegar hasta el fondo. Como él dice, les utilizó cuando ellos le ofrecieron su amistad sincera. Quizás por eso están tan cabreados.

La cuestión es que el libro está basado en hechos y experiencias, y todo está grabado. No es una novela, es un testimonio con datos aportados, con lo cual lo que lees es lo que está grabado, de modo que un skin no puede decir "no manipules, yo no he dicho eso" si de su boca han salido X palabras. Como trabajo periodístico es la leche, y encima resulta ameno a pesar de que habla de política y fútbol (temas estos que a mí me adormecen una barbaridad). Curiosamente era cuando hablaba de música cuando más me aburría.

Contiene también muchas cosas que sorprenden muchísimo, ya sea en cuestión musical, racial, futbolera… y unas cuantas fotografías. Un gran trabajo. No olvidar que hay muchos tipos de skin, y no todos pegan palizas (detalle éste que también recuerda Salas en su libro).

Anika Lillo

 

Esta reseña tenía originalmente -en la anterior web- 36 comentarios más.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar