Anika entre libros

Detrás del muro. Novela de mi memoria imprecisa

Ficha realizada por: Ysabel M.
Detrás del muro. Novela de mi memoria imprecisa

Título: Detrás del muro. Novela de mi memoria imprecisa
Título Original: (Detrás del muro, 2014)
Autor: Roberto Ampuero
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© 2014, Roberto Ampuero

© 2014, Penguin Random House Grupo Editorial S. A

Edición: 1ª Edición: Julio 2015
ISBN: 9788401015502
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, autobiográfica, biografía novelada, amor, comunismo, dictadura, exilio, política, literatura chilena, memorias, historia de Alemania, Chile, Berlín, muro de Berlín, RDA, comunistas, política alemana, Pinochet, Partido Comunista Chileno
Nº de páginas: 442

Argumento:

Continuación de la anterior obra del autor titulada "Nuestros años verde oliva". Roberto Ampuero narra el tiempo que pasó en el Berlín de los 70 a donde llegó en 1974 huyendo de la Dictadura de Pinochet.

En Berlín no sólo hallará un refugio político, también encontrará el amor.

 

Opinión:

 

"Detrás del Muro" es una de esas lecturas que admiten varias clasificaciones. Por un lado, puede considerarse como un libro de Memorias y recuerdos y por otro, como un libro de Historia Contemporánea ya que ofrece un retrato bastante especial de la ex República Democrática Alemana en la década de los años 70 vista por un exiliado chileno que no es otro que su autor: el escritor Roberto Ampuero. Tal como se explica en el pequeño folleto que acompaña al libro, éste es además la segunda parte de otro titulado "Nuestros años verde oliva" (un título precioso todo sea dicho). Pero si, como ha sido mi caso, el lector no ha podido leer esta primera parte tampoco pasa nada ya que lo que nos narra en "Detrás del Muro" es otra etapa de su vida y puede leerse de forma independiente.

Hasta la lectura de este libro no conocía a este autor chileno y he de reconocer que he quedado fascinada por su forma de escribir. Pese a que no es una novela, es un libro que se lee con ganas. Al respecto, también, he de reconocer que toda la época de los años 70 y de la antigua RDA me atrae mucho así que el interés que ha despertado este libro ha sido mayor. Lo que más me ha gustado es el retrato que hace de la vida en el Berlín tras el Muro. Cómo era la vida en la antigua República Democrática Alemana, una vida muy diferente a la que había en la Europa Occidental o en su Chile natal de donde ha de huir tras el triunfo del Golpe de Estado de Pinochet. Roberto Ampuero era miembro del Partido Comunista chileno, su vida corría peligro así que no tiene más elección que huir. Todo exilio trae consigo una sensación de tristeza y añoranza, lógicamente ésta se da y se aprecia en las palabras del autor pero también, al menos eso me ha parecido a mí, estos sentimientos se mezclan con lo que él extrae de positivo de su estancia en Berlín. Aquí conoce a gente que le ayuda, conoce el amor (y por partida doble), Berlín de alguna manera le marca. Ahora, eso sí, él mantiene su ideología, su lucha por la libertad.

Otro punto muy interesante del libro, son las reflexiones y manifestaciones que se hacen sobre el comunismo tanto por parte del autor como de las personas que compartieron esos momentos con él. Es impactante ver el "enfrentamiento" que tenía con sus colegas alemanes, como éstos añoraban la libertad que había en la parte Occidental de Berlín, cómo ansiaban cruzar el Muro frente a la postura que mantenía Roberto Ampuero. En un primer momento, él se siente a gusto en el Berlín Oriental y llega a admirar su política, la ideología del Partido Comunista (él era comunista). Los mismos alemanes no entienden cómo pudiendo haberse quedado en Amsterdam optó por cruzar el Muro. Pero, como es lógico, con el paso de los años esta fascinación por el Comunismo se va mermando al ver cómo desde el poder se oprimía al pueblo, como en realidad dicha opresión no distaba mucho de la que sufrían en Chile bajo Pinochet.

Esta visión política no sólo ha sido una de las cosas que más me han llamado la atención sino que es la base de todo el libro. Aquí hay un buen retrato político de una parte de Europa y de Chile. Un retrato objetivo que permite conocer mejor este momento y que invita al debate.

Roberto Ampuero tiene un estilo narrativo perfecto. Los capítulos son cortos pero, aunque no lo fuesen, su prosa es ligera. En ningún momento el lector se aburre sino todo lo contrario: es una lectura que engancha, y más si te interesan estos temas, la lectura con un contenido político e histórico. Ampuero logra que el lector viva el Berlín de los años 70, ese Berlín tras el Muro. Francamente, sólo por disftutar del estilo narrativo del autor vale la pena leer "Detrás del Muro".

La calidad literaria es indiscutible. El libro es muy recomendable. Incluso la encuentro una lectura imprescindible para los estudiantes de Historia Contemporánea y Políticas, pues de ella se pueden extraer muchas conclusiones así como ideas.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar