Anika entre libros

Desmontando a un corrupto

Ficha realizada por: Ysabel M.
Desmontando a un corrupto

Título: Desmontando a un corrupto
Título Original: (Desmontando a un corrupto, 2019)
Autor: Cristina Sorio
Editorial: Sargantana


Copyright:

© Del texto, Cristina Sorio

© 2019, Editorial Sargantana

Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788417731113
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, basada en hechos reales, literatura española, novela, thriller, thriller político, Valencia, chantajes, corrupción política, Miami
Nº de páginas: 218

Argumento:

Uno de los mayores casos de corrupción ha tenido lugar en Valencia. Desde la Conselleria de Solidaridad se han destinado fondos de ayuda a Haití y a otros fines menos solidarios. Al frente de dicha operación está Míster X. Tanto la Fiscalía como la policía van a poner todo su empeño en desenmascarar el caso.

 

Opinión:

 

Lamentablemente, el nombre de Valencia ha estado asociado en los últimos años a la corrupción. De sobra son conocidos todos los casos que se han ido destapando. Pues bien, uno de ellos sirve de trama para esta novela que ha escrito Cristina Sorio y que ha publicado Sargantana: "Desmontando a un corrupto".

Me ha parecido una novela valiente. Sin citar nombres, al menos aquí en Valencia, todos saben a quién se refiere o quién se esconde bajo el nombre de Míster X. De la investigación del caso va a ocuparse David, un funcionario que trabaja en la Ciudad de la Justicia investigando casos relacionados con delitos económicos. Una de sus máximas aspiraciones es conseguir una plaza en el departamento de delitos relacionados con la corrupción. Así que, este caso va a motivarle mucho. En la investigación colaborará con él la policía, especialmente los inspectores Aquilino y Ferráez. David va averiguando cosas que confirman sus sospechas. Es muy interesante ver cómo planifican la emboscada que van a hacerle a Míster X, así como también la frustración que tienen cuando esta operación se va al traste por un soplo. Es un momento de tensión que traspasa el papel.

Uno de los puntos más importantes de la novela es que esté basada en casos reales. Ello le da mayor autenticidad. Mientras vas leyéndola, no puedes evitar ir asintiendo con la cabeza. Muestra la corrupción que ha vivido Valencia de una forma clara y objetiva. Tanto David como los inspectores de policía tienen su alter ego real. El personaje de David es clave. Es un hombre con principios, decidido a sacar a la luz todos los casos de corrupción, especialmente éste, y no le importa si en él están metidos altos cargos de la Generalitat. En todo momento, David se muestra firme.

El otro personaje clave es Míster X. Tiene un alter ego real, pero aquí, me da la sensación de que también la autora ha querido englobar en él a todos los protagonistas de los casos de corrupción.

"Desmontando a un corrupto" es un thriller político. Una crónica de una Valencia que ya ha pasado. Me ha gustado mucho como Cristina Sorio analiza la situación. Su estilo narrativo me ha recordado al de Ferran Torrent. Su escritura es amena, ágil. Los capítulos están divididos en fragmentos cortos en los que abunda el diálogo, lo que le da mayor ligereza a la lectura.

Es una lectura que sorprende y agrada. Es de las que sabe cómo enganchar al lector porque la trama interesa. Por eso, la recomiendo. Es de las que estoy convencida de que va a gustar tanto a los lectores de Valencia como a los de fuera. Habla de Valencia, pero es una temática que puede trasladarse a otros lugares.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar