Anika entre libros

metaversos

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: metaversos
Título Original: (metaversos)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Equipo Sirius


Copyright: © 2007, Equipo Sirius
© 2007 Luis Besa ISBN: 978-84-96554-30-6
Etiquetas:

Argumento:

La acción de la novela se desarrolla a mediados del siglo XXI, en una sociedad en la que los juegos on line se han convertido en la base esencial en la que se sustenta la economía mundial. De esto modo, millones de personas anónimas adoptan otra existencia, de carácter virtual, en entornos 3D que pueden recrear otras épocas, como mercaderes, artesanos, soldados de fortuna, abogados, asesores fiscales, banqueros y estrellas de los juegos de combate.

El protagonista de la historia es Musta El-Habib, consultor madrileño, que viaja a México para tratar de solucionar una inminente crisis económica que pondrá en cuestión la solidez del sistema, basado en la lucha por el poder económico de grandes plataformas virtuales. Para intentar solucionar el conflicto, El-Habib tendrá que introducirse en un entorno virtual que lo llevará hasta el siglo XIV. Allí se convertirá en Karim de Baabec (éste será su avatar), guía de caravanas de la Ruta de la Seda, lo que le permitirá actuar además como traficante de mercancías entre plataformas.

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Opinión:

Metaversos es la primera novela de Luis Besa (1965-), periodista, experto en comunicación económica, licenciado en Filosofía y que ha publicado además algunos ensayos de temática histórica. El autor nos plantea un relato de aventuras, humor e intriga a partir de la recreación de una economía paralela que se desarrolla dentro de un entorno virtual en 3-D, inspirado en Second Life (http://www.secondlifespain.com/). Así, los metaversos no son más que "realidades" virtuales en donde los participantes se relacionan social y económicamente mediante la utilización de otra "personalidad" o avátar. Cada uno de estos avatares se mueven en una serie de escenarios en 3-D, que no son más que sociedades, ciudades, civilizaciones (mundos virtuales) con capacidad de desarrollarse, avanzar, progresar… o no (cómo en los juegos de estrategia o en como sucede en los famosos SIMS). 

En ese sentido, el punto de partida me parece muy interesante. Actualmente, entornos virtuales como Second Life, Eve On Line, Entropía Universe, Legends of Norrath, etc. se han convertido en un recurso importantísimo para que grandes empresas económicas desarrollen sus negocios. En el caso de Second Life, se alternan visitantes que participan solamente por sentir la emoción de vivir "otras vidas", pero también entran otros que utilizan las ventajas que les ofrece el entorno 3D para promover negocios, encuadrados principalmente dentro del sector del entretenimiento: discotecas virtuales, lugares dedicados al sexo o casinos. Existe incluso un periódico de negocios de Second Life: (aquí) Y hasta el propio autor presentó su novela dentro del entorno virtual de Second Life. Es decir, Luis Besa parte de un fenómeno que está sucediendo actualmente y lo lleva hasta sus últimas consecuencias: a mediados del siglo XXI, las plataformas virtuales se han convertido en el motor esencial que impulsa la economía mundial.

Todo eso está muy bien, pero pienso que para que semejante planteamiento interese al lector resulta imprescindible también que sepamos cuando nos encontramos en el mundo real y cuando en el virtual. Es decir, que, en todo momento, las fronteras entre ambas realidades estén bien definidas, ya que de no ser así la emoción o la intriga pueden ser inmediatamente sustituidas por la confusión o el aburrimiento. El propio Besa parece tenerlo bastante claro: "Lógicamente, hasta que no te haces con las claves del relato puedes sentirte descolocado, sí. El reto está en escribir con la amenidad suficiente y con los suficientes elementos de intriga como para animar al lector a seguir adelante. Luego, a la intriga le sigue la acción, mucho más agradecida desde el punto de vista del lector. Acabado el primer tercio de la novela ambos planos se equilibran sin mayores problemas y se complementan."

Durante los primeros capítulos, cuesta un poco de trabajo saber quién es quién, en que realidad se mueven los personajes (que son demasiados) o cuales son realmente los conflictos a los que deben enfrentarse. Sin embargo, también es cierto que: "Una vez tienes claro cuáles son los avatares de los personajes principales es muy sencillo. Llega un punto que las tramas virtuales, con mucha más acción, se comen a las reales hasta que confluyen en el mismo final."  Es decir, es una novela que exige por parte del lector un poco de paciencia para poder disfrutarla a tope. Además, situar conflictos y personajes en un entorno de empresas de alto standing, en un principio puede ser un aliciente pero también se convierte en otro handicap más que el lector debe superar. El problema es que los protagonistas mantienen conversaciones en la que emplean términos o conceptos de carácter empresarial o económico, y resulta (a mí al menos así me sucedió) algo complicado enterarse bien cuales son los problemas a los que deben enfrentarse o superar.

Luis Besa piensa que quizá esto pueda ser cierto pero para él todo esto es más un aliciente que una traba narrativa: Metaversos tiene mucho de thriller económico. No creo que ese sea un problema, más bien es un aliciente, otra cosa es que en determinados capítulos el autor haya estado más torpe que de costumbre y algún lector se aburra. Yo necesitaba esbozar al principio de la novela la definición literaria de las economías virtuales y tal vez algún lector se sienta abrumado. Culpa mía.

En mi favor diré que una vez resuelto esto el climax se mantiene sin problemas hasta el final. Es cierto pero en mi caso, llegué demasiado cansado a ese punto de la narración como para poder disfrutarlo con total intensidad, porque si algo caracteriza a "Metaversos" es la envidiable agilidad con que está contada.

Pienso que Luis Besa ha hecho un trabajo loable y bastante esforzado, encuadrando su novela dentro de un ámbito ya de por si tremendamente complicado y arriesgado como es el de la realidad virtual. Moverse entre dos mundos o dos realidades manteniendo el equilibrio o la claridad no resulta nada fácil: Quise experimentar un poco, sólo un poco, y no dárselo todo mascado al lector.

El planteamiento inicial me pareció sumamente interesante, moviéndome incluso a la reflexión posterior sobre si algún día perderemos cualquier contacto con la REALIDAD, prefiriendo vivir otras "vidas" sentados frente a una pantalla de nuestro monitor, enganchados a un mundo que no es de verdad sino imaginario, o si por el contrario lo real terminará ganando la partida a lo virtual definitivamente.

En definitiva, una novela no apta para lectores impacientes y sí para los que le gustan dar siempre una oportunidad a lo que están leyendo.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

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