Anika entre libros

angeles menores

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: angeles menores
Título Original: (des anges mineurs, 1999)
Autor: Antoine Volodine
Editorial: Berenice


Copyright: © Antoine Volodine, 2008
© Editions du Seuil, 1999
© Traducción: Laura Salas Rodríguez, 2008 ISBN: 978-84-934881-3-0
Etiquetas:

Argumento:

Premio Wepler, 1999
Premio Du Livre Inter, 2000


Ángeles menores está estructurado en 49 capítulos cortos que, con excepción del 25, se emparejan unos con otros (el 1 con el 49, el 2 con el 48 etc.). Así, son 49 los "ángeles menores" que protagonizan cada uno de estos "narratos extraños", aunque algunos de ellos reaparecen o son mencionados de nuevo en otros episodios. Su nombre y primer apellido dan título a cada una de las historias, indicando de este modo cuál es el "ángel menor" principal que interviene en cada una de ellas.

La acción de cada uno de estos "Ángeles menores" se desarrolla en un mundo post apocalíptico. Volodine no describe en ningún momento lo que pudo suceder -qué acontecimientos provocaron la devastación de la Tierra- o que explique el exterminio de la población mundial, pero menciona cosas tales como "cuando había un África" lo cual sugiere una catástrofe de enormes dimensiones.

Tras el desastre, se nos muestra un mundo imaginario dirigido por un grupo mujeres centenarias e inmortales (Las Abuelas) que viven lamentándose de la triste realidad: los supervivientes de las zonas pobladas no consiguen organizarse ni pueden reproducirse, con lo cual intuyen que el fin de la humanidad está cerca.

Para evitar que esta catástrofe vaya a más, Las Abuelas idean un plan: parir una suerte de Mesías que salve al mundo del desastre creado por el capitalismo. Así, juntado trapos y trozos de hilos improvisan un muñeco de trapo que incuban debajo de una almohada y del que surge Will Scheidmann. Pero Will resulta ser todo lo contrario de lo que esperaban y hace resurgir de nuevo el capitalismo en el mundo, una solución que piensan poco adecuada para solucionar los problemas del momento. Por eso, Will es juzgado y sentenciado a muerte.

La historia de Will es una de las centrales del libro, aunque existen otros personajes importantes como el escritor Fred Zenfl (que escribe libros sobre la extinción de la humanidad y los campos de concentración), Khrili Gompo (un viajero de otra dimensión que es abandonado en mitad de una calle por su propios compañeros y que observa la realidad con distanciamiento), Verena Yong (la mujer que "llora mal"), Enzo Mardirossian (el chamán "reparador de lágrimas"), Sophie Gironde (que ayuda a parir a unas osas blancas exageradamente prolíficas) o Barbara Schtern (cebada por sus hijos hasta hacerla engordar de manera espectacular con motivaciones caníbales).

Comprar Angeles Menores

Opinión:

Los "narratos extraños", que aparecen en el libro a modo de capítulos serían – tal y como los definió Volodine en el preámbulo a la edición francesa de la obra -"La huella dejada por un ángel"- en una sociedad devastada, aunque en el capítulo 22 se completa algo más esta definición: Will Scheidman va a ser fusilado por Las Abuelas, pero para evitar su ejecución improvisa una serie de cuentos breves para conseguir que la memoria de las ancianas, que le apuntan con sus carabinas, se preserve; es decir intenta transmitirles narratos con desenlaces extraños o incompletos, repletos de imágenes y personajes- de seres que pudieron existir o conocer ( o no) antes de la devastación - destinadas a alojarse en su inconsciente y a reaparecer mucho más tarde en sus reflexiones o en sus sueños. Sin embargo, en el capítulo número 43, María Clementi afirma que ha soñado que se llamaba Will Scheidmann, con lo cual todos los "narratos" incluidos en el libro habrían surgido de sus experiencias oníricas, provocando en el lector además serias dudas de que Will sea un personaje "real".

Esta continúa de relativización de la realidad que parece estar presente en cada uno de los capítulos del libro es uno de los aspectos que más me motivaron durante la lectura. Uno sólo puede disfrutar de estos "narratos" si los percibe y asimila como experiencias oníricas, surgidas de la imaginación de un sumo creador (llámese Will Scheidmann, María Clementi o Antoine Volodine) y si se deja contagiar, resultará una experiencia literaria inolvidable de emoción de gran calado.

He asimilado muchos de estos "narratos" con una sensación de sobrecogimiento total, sobre todo con algunas descripciones de impactante brevedad pero que saben trasmitir atmósferas de podredumbre, decadencia, soledad, fagotización, suciedad y pestilencia y describir ambientes en donde aparecen cuervos negros que caen fulminados al suelo o personas cubiertas por lluvia de insectos o que tratan de escapar de laberintos de fuego y pesadilla.

Estas historias breves deben ser ubicadas además en un mundo en decadencia, imaginado también por su autor, con sus normas y reglas en el que la fantasía es el único recurso para poder sobrevivir y para mantener la memoria de la civilización pre-apocalíptica. En ese sentido, me parece muy hermosa esa especie de "poética del caos" que me trasmiten cada uno de los 49 "narratos" que no dejan indiferente y que te obligan a participar de los sentimientos expresados por cada uno de estos "Ángeles Menores". Es más importante lo que trasmiten que lo que cuentan.

Las presuntas reflexiones acerca de la crisis de los regímenes políticos-económicos (el comunismo y el capitalismo) me interesan un poco menos, aunque este aspecto impide que el libro sea un mero catálogo de imágenes más o menos impactantes pero vacías de contenido. De no ser así, "Ángeles menores" pudiera ser entendido como un mero ejercicio de estilo más o menos imaginativo o brillante. Las continúas referencias a los campos de concentración o los peligros de los totalitarismos dotan el texto de una profundidad, abierta además a todo tipo de interpretaciones.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar