Anika entre libros

para matar

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: para matar
Título Original: (para matar)
Autor: Mariano Sánchez Soler
Editorial: Almuzara


Copyright: Epílogo: Fernando Marías
1ª versión: 1996
Edición revisada y ampliada: 2008 ISBN: 978-84-96968-49-3
Etiquetas:

Argumento:

Para matar resulta ser la nueva versión ampliada y corregida de la novela homónima que el escritor y periodista alicantino Mariano Sánchez Soler publicó hace doce años.

Ambientada en la Transición española -durante el gobierno de UCD- Carlos Larrea, un joven estudiante al que le queda poco tiempo de vida debido a que sufre enfermedad letal, se infiltrará en el comando fascista que asesinó cobardemente a su amiga Arantxa, una de las más importantes líderes del movimiento estudiantil de finales de los setenta, para tratar de hacer justicia y vengar así su muerte.

Comprar Para Matar

Opinión:

La historia real

Tanto la trama como los personajes de Para Matar están inspirados en una serie de trágicos acontecimientos reales, sucedidos durante los primeros años del gobierno de UCD, y en las personas que los protagonizaron respectivamente. Así, el personaje de Arantxa está inspirado en la joven vasca Yolanda González, que con sólo diecinueve años fue asesinada por miembros del Batallón Vasco Español.

Yolanda no era militante de ETA, sino miembro del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Comprometida con la lucha política durante los primeros años de la Transición Española, militó primero en las Juventudes Socialistas, para unirse después al PST.

Era una socialista radical pero fue asesinada simplemente -en palabras de los ejecutores del crimen- por ser "vasca, terrorista y roja". Cuando sus captores la sacan de su casa a punta de pistola, la meten en un coche y la interrogan, golpean y torturan. Ante su resistencia, uno de los pistoleros llamado Emilio Hellín le dispara dos tiros en la cabeza a bocajarro. Su compañero, Ignacio Abad, es quien le da el tiro de gracia, siguiendo la orden del propio Hellín.

Los asesinos fueron capturados rápidamente y condenados por un tribunal: Emilio Hellín Moro lo fue por asesinato con alevosía y nocturnidad a 30 años de cárcel; Ignacio Abad, de 26 años, a ocho meses y un día. Siete años después, Hellín consigue un permiso carcelario, concedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria. Sin embargo, Hellín se fuga a Paraguay, aunque pronto fue localizado por el periodista de Interviú José Luis Morales, siendo extraditado y devuelto a prisión, donde todavía sigue cumpliendo su condena.

Opinión

"Para matar" funciona perfectamente desde una doble perspectiva: como crónica testimonial de un periodo de la reciente historia política y social española que no conviene nunca olvidar, pero también como cuento moral.

En lo que se refiere al primer aspecto reseñado, la novela está bastante bien documentada. El autor parece que ha tirado mucho de hemeroteca, utilizando reproducciones íntegras de artículos periodísticos de la época como recurso narrativo.

La fábula moral se evidencia claramente a través del personaje de Carlos. Éste busca vengar la muerte de su amiga Arantxa y para ello entrar a formar parte de un comando fascista, aprendiendo sus métodos y relacionándose con una serie de jóvenes con los que no tiene, en principio, nada en común. Pero, poco a poco, Carlos va sufriendo una suerte de simbiosis y terminará utilizando los mismos métodos para llevar a cabo su objetivo.

¿Es justificable entonces ahora el uso de la violencia, pulsar el gatillo de una pistola contra un asesino? Por otro lado, Carlos no tiene demasiado que perder: padece una enfermedad letal, va a morir de todos modos por lo que tampoco le importa demasiado las posibles consecuencias de sus actos. Antes, eso sí, debe cumplir su misión y lo cierto es que ésta termina obsesionándole más de la cuenta, pero ¿han sido éticos los métodos utilizados por éste para llevar a cabo su ajuste de cuentas?

Desde mi punto de vista, ambos niveles de lectura están perfectamente equilibrados e integrados a lo largo de la trama.

Aparte de eso, "Para matar" resulta además un libro de lectura ágil, que no se detiene en descripciones innecesarias y con una enorme capacidad para saber contar las cosas con las menos palabras posibles, tan interesante como entretenido y que además sabe plantear cuestiones de difícil respuesta y que mueven a la reflexión del lector.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar