Anika entre libros

exilio

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: exilio
Título Original: (exilio, 2005)
Autor: Félix Díaz
Editorial: Idea


Copyright: © Félix Díaz, 2005
© Ediciones Idea, 2005 ISBN: 84-96505-36-7
Etiquetas:

Argumento:

Tras la derrota de Cartago frente a las tropas el ejercito romano, Asdrúbal "el menor"- "estratego" (jefe de una falange cartaginesa) – será capturado, junto a otros compañeros de batalla. En Roma, acabará siendo vendido como esclavo a Publio Sexto Séneca, un patricio romano.

Ante su firme negativa a ser utilizado por sus dueños como semental con algunas esclavas de la casa, Asdrúbal será desterrado, junto a otros dieciséis exilados forzosos, a las Fortunae Insulae -unas islas ubicadas más allá de las Columnas de Hércules- para de ese modo castigar su rebeldía. Una vez allí, confraternizará hasta tal punto con los guhanxes -así es como se llaman los que habitan la isla- que llegará a convertirse en uno más de ellos.

Leer entrevista a Félix Díaz

Opinión:

Con la base argumental de "Exilio" cualquier otro autor (de novela histórica, por ejemplo) habría escrito un novelón de entre 400 a 600 páginas, repleto de semblanzas biográficas, modos de vidas, creencias, modos de pensar o costumbres de los personajes. Además habría descrito minuciosamente – hasta el agotamiento (del lector) -los distintos escenarios donde transcurre la acción. También habría dedicado páginas y páginas en recrear todos los detalles de las diferentes batallas o escenas de acción que aparecen a lo largo de la narración. Es decir, habría "adornado" un esquema argumental que no da para más de cien páginas con gran cantidad de datos históricos, biográficos o sociológicos hasta completar las 600 páginas, que parecen de obligado cumplimiento para ser considerado un escritor serio y competente del género en cuestión (la novela histórica).

Sin embargo, Félix Díaz ha preferido la concisión, el estilo directo y la amenidad. "Lo bueno si breve, dos veces bueno" y esta novela es un ejemplo claro de lo adecuado de este refrán, con el que estoy bastante de acuerdo. Así, Díaz prefiere entretener sin cansar, primando la aventura por encima de la anécdota más o menos histórica, la imaginación antes que la acumulación de datos, lo concreto a "la paja", consiguiendo una obra que entretiene pero que además nos sirve para conocer muchos detalles de la vida de los guhanxes, que así es como se llaman los que habitan Fortunae Insulae (las Islas Canarias durante la época romana). Estos datos están muy integrados dentro de la trama, sin interrumpir la acción ni conseguir cansar al lector.

Por otro lado, aunque Félix Díaz escribió "Exilio" para el público adulto lo cierto es que el estilo narrativo naif, tan característico del autor, está muy presente a lo largo de la historia. Díaz tiene una forma muy personal de contar las cosas, de tal modo que esta novela podría ser leída y disfrutada también por un adolescente de doce o trece años sin problema ninguno. Digamos que "Exilio" es una historia "para todos los públicos", que entretiene sin cansar, que no es poco.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar