Anika entre libros

Desde el penúltimo rincón de mi espejo

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
Desde el penúltimo rincón de mi espejo

Título: Desde el penúltimo rincón de mi espejo
Título Original: (Desde el penúltimo rincón de mi espejo, 2008)
Autor: Claudia Bürk
Editorial: Autoedición


Copyright:

© Claudia Bürk, 2008

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2008
ISBN: 9788461283668
Tapa: Blanda
Etiquetas: antología, recopilatorio de autor, reflexiones, pensamiento, poesía, literatura española, relatos
Nº de páginas: 168

Argumento:


"Desde el penúltimo rincón de mi espejo" reúne gran parte de la producción literaria de la joven autora Claudia Bürk (Valladolid, 1971). El libro está estructurado en tres bloques: cartas y relatos, poemas y reflexiones y es una buena muestra de su universo literario, compendio de tres años de intensa actividad creativa.

Aunque Claudia nace en Valladolid por cumplir un deseo de su madre, marcha enseguida a Alemania con sus padres (su padre es alemán y su madre vallisoletana) cuando es tan sólo un bebé de tres meses de edad. Allí completa su formación académica aunque de vez en cuando realiza fugaces viajes a España hasta que decide abandonar la Universidad de Comercio e instalarse definitivamente en su país de origen, en contra del deseo de sus padres y sin saber hablar el castellano. Su idea es viajar a algún país del tercer mundo para ejercer labores de misionera por lo que ingresa en las monjas Clarisas con idea de jurar sus votos como religiosa, pero abandona la Orden seis meses después.

Ha ejercido además diversas profesiones: azafata de feria, promotora de un periódico sensacionalista, dependienta en un mercado de alimentos, secretaria ejecutiva en el sector de ventas químico, así como en una multinacional suiza durante siete años. Realiza además estudios de esthéticienne y peluquería, retomando también sus estudios de marketing y empresariales. Alterna cada una de estas actividades con labores de voluntariado en geriátricos y en centro psiquiátricos, impartiendo además clases de alemán e inglés o realizando traducciones de libros. Actualmente trabaja para una empresa de seguridad privada.

La grafología, el lenguaje corporal, la filosofía o la psicología son otras disciplinas por las cuales Claudia Bürk se ha interesado y ha estudiado profundamente, y cuyas conclusiones intenta reflejar también en muchos de sus textos. Tras el fallecimiento de Franz, Claudia encuentra en los libros y en la creación literaria una forma de dar salida a sus múltiples inquietudes y al dolor que le produce la pérdida de su progenitor. 

 

Opinión:

 

Claudia Bürk demuestra a través de sus textos ser una autora muy valiente, honesta y sincera no sólo consigo misma sino también con sus lectores. Tanto en sus relatos como en su poesía o reflexiones está ella siempre presente. Claudia es la principal protagonista de cada uno de ellos, como voz narradora e incluso como personaje principal de la mayor parte de sus narraciones, como poetisa y como mujer que se interroga y reflexiona sobre cuestiones de muy diversas índole ético-moral, religiosas o filosóficas. Por lo tanto, cada una de estas creaciones literarias aparecen como pequeñas piezas de un enorme puzzle, que unas vez ensambladas o encajadas unas con otras conforman el dibujo certero de la personalidad de Claudia Bürk; relatos que funcionan a modo de pequeños espejos en los cuales la joven autora va reflejando pequeños trocitos de ella misma que nos sirven para conocerla y también descubrirla al desnudo, tal y como es, sin máscaras ni ambages.

Leer "Desde el penúltimo rincón de mi espejo" es leer a la Claudia Bürk al completo, permitiéndonos vislumbrar cómo siente la vida, cuáles son los conceptos que considera prioritarios de la existencia humana, qué cosas le producen dolor o son la causa de su aflicción, su fe en Dios (como una suerte de placentera experiencia mística); en definitiva: sus creencias, sentimientos y opiniones.

Cabría cuestionarse si todo este esfuerzo de auto-sinceridad, presente en cada uno de sus textos, por parte de Claudia Bürk posee un alcance universal o se queda en algo exclusivo para los amigos o seguidores de sus escritos. Al partir siempre de experiencias personales y encontrar en la creación literaria una salida a sus fantasmas podría ser que sus narraciones, poemas o reflexiones quedaran finalmente en algo anecdótico, reservado para la gente cercana, sin mayor repercusión.

Sin embargo, muchos lectores se pueden sentir muy identificados con las sensaciones que intenta trasmitir a través de la literatura; todos hemos llorado por amor, nos hemos sentido decepcionados con los que creíamos nuestros amigos o sufrido el profundo dolor y vacío que nos provoca la pérdida de un ser querido.

De todos modos podemos compartir o no sus reflexiones, su sentimiento trágico de la vida, sus esperanzas y sus desilusiones, su dolor o sus creencias pero lo cierto es que incluso discrepando totalmente de ellas o sintiéndonos del todo ajenas a ellas, pero un ejercicio de auto-confesión como éste lo mínimo que se merece es mi respeto absoluto y la satisfacción de leer a un autora que no nos engaña ni se esconde, que se muestra con absoluta nitidez y claridad ante el lector, sin miedo, con valentía y mucha honestidad.

Joseph B Macgregor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar