Anika entre libros

Delicias crudas

Ficha realizada por: Miguel Ángel León Asuero
Delicias crudas

Título: Delicias crudas
Título Original: (Crudessence, 2014)
Autores: David Côté, Mathieu Gallant
Editorial: RBA Integral


Copyright:

© Éditions de L'Homme, una división de Groupe Sogides, Inc. (Montreal, Quebec, Canadá), 2011

© Diseño gráfico: Ann-Sophie Caouette.

© Fotografías: Mathieu Dupuis

© RBA Libros S.A., 2014

Traducción: Mayra Paterson y Miguel Alpuente
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788415541288
Tapa: Blanda
Etiquetas: divulgación, gastronomía, dieta, recetas, guía, salud, libros ilustrados, libros prácticos, nutrición, sin gluten, vegetarianismo, veganismo, crudivorismo, movimiento Crudessence
Nº de páginas: 223

Argumento:

La base esencial de una alimentación viva

Este libro nos expone las bondades del crudivorismo (dieta fundamentalmente consistente en alimentos de origen vegetal y sin cocción) como base de una alimentación sana y natural, al tiempo que nos explica las principales técnicas de su cocina y nos ofrece decenas de recetas explicadas paso a paso, todo ello con ilustraciones (fotografías) de gran calidad.

 

Opinión:

 

David Côté y Mathieu Gallant aportan con este libro su granito de arena a la divulgación del Crudivorismo y del movimiento Crudessence por ellos mismos creado, haciendo gala de una enorme pasión por este estilo de alimentación y de vida, que para ellos ha ido más allá de lo que simplemente puede ser una filosofía de vida y se ha convertido en su forma de vida, ya que, partiendo de casi cero en el año 2007 con un pequeño servicio de catering y fabricación de Kombucha (Té en estado de fermentación y, por tanto, vivo), actualmente tienen una gran empresa con setenta empleados, varios restaurantes, bares y tiendas (físicas y por internet) y una fábrica de Kombucha que distribuye su producto por todo Canadá.

La obra se divide en varios capítulos o secciones que podrían reagruparse en los siguientes apartados:

1.- Divulgación del Crudivorismo, mediante la explicación de las pretensiones, fundamentos y metas de tal movimiento, así como su historia y los principales rasgos que lo definen, incluyendo los beneficios que aporta a la salud y el entorno frente al impacto dañino (al menos para los autores) de la alimentación carnívora.

2.- Principales técnicas usadas en este tipo de cocina (germinación, fermentación, deshidratación, etc.) y los utensilios a emplear, así como una serie de recetas de base que servirán para la preparación de las recetas, más elaboradas, que compondrán la parte más extensa del libro.

3.- Recetas de cocina, agrupadas por bloques (bebidas, sopas, ensaladas, patés, fermentación, deshidratación, entrantes, platos principales y postres) muy bien explicadas (ingredientes, técnicas, tiempos, número de comensales, etc.) y acompañadas de fotografías del plato terminado y demás ilustraciones, lo que suele ser habitual en este tipo de obras.

4.- Agradecimientos e índice de recetas.

A lo largo de este libro, se intercalan recuadros explicativos sobre temas relacionados con cada receta o grupo de ellas (equilibrio entre ácidos y bases, cualidades de la clorofila, los sabores básicos, las proteínas, etc.).

La verdad es que, como aficionado a la cocina, me han sorprendido en este libro la claridad a la hora de explicar las recetas, llegando incluso a desglosarlas en subrecetas que posibilitan el resultado final, eliminando las típicas trabas que surgen en esta clase de libros cuando nos encontramos con un ingrediente que llega a resultar imposible de conseguir

Me ha impactado también la idea que subyace de fondo respecto de que al consumir alimentos crudos y vivos, evitando la cocción, se ingiere vida y se potencia la propia vitalidad, lo que nos llevaría a plantearnos un movimiento filosófico más allá del culinario.

Me parece que este recomendable libro es un pequeño tesoro que tiene mucho que aportar en beneficio de una alimentación más sana, a la vez que diversa y divertida, recomendable para todos los aficionados a la cocina, la alimentación sana y la búsqueda de estilos de vida naturales.

Miguel Ángel León Asuero 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar