Anika entre libros

De la melancolía

Ficha realizada por: Marisa Costa
De la melancolía

Título: De la melancolía
Título Original: (De la melancolía, 2019)
Autor: Espido Freire
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© Espido Freire, 2019

© Editorial Planeta, S.A., 2019

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788408201526
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad, superación, crisis, literatura española, novela, novela sentimental, relaciones sociales, novela introspectiva, sentimientos, empatía, tristeza, depresión
Nº de páginas: 256

Argumento:

Tras veinte años de matrimonio, de una aburrida rutina que pone en evidencia la problemática de la pareja y varios infructuosos intentos por convertirse en padres, de forma intempestiva, Sergio decide separarse de Elena, quien se ve superada por una profunda depresión, resultante de éste y otros trágicos acontecimientos que marcarán su vida. Conforme una serie de personajes, en apariencia anodinos, llegan a su vida, con ellos también llegará la calma y la seguridad que tanto añora.

El tío Lázaro quien necesita ser cuidado después de una operación, Sonsoles una mujer mayor que llega a alquilar una habitación en casa de Elena y Vanesa, una joven que se niega a crecer en un mundo de adultos que le es aterrador, son algunos de los personajes que se darán a conocer a través de un continuo y variopinto entramado de historias y de épocas. Juntos aprenderán que el amor y la amistad son lo más importante para que el ser humano enfrente toda clase de adversidades que la vida le depare.

 

Opinión:

 

Espido Freire, escritora y columnista española conocida por ser la ganadora del Premio Planeta más joven hasta el momento, por su obra "Melocotones helados", obsequia al lector con una nueva historia poderosamente catártica, llena de personajes e historias entrañables. Amena y de fácil lectura, la autora, hace uso de múltiples recursos lingüísticos y poéticos que embellecen una narrativa ágil, a pesar de la escasez de diálogos presentes. Destacando por una pluma ordenada, deliciosa y delicada.

Los personajes van tomando importancia cuando ellos mismos relatan sus propias experiencias vitales, viajando desde aquel que vivió el drama inherente del exilio durante la Guerra Civil Española hasta alcanzar, incluso, la reciente crisis económica de España que continúa hasta el momento.

Si bien es cierto que cada uno desarrolla su propia personalidad a través de sus relatos, al ser una novela contada en primera persona, el lector no termina de empatizar con ninguno de ellos, ni siquiera con la protagonista, la cual, en ocasiones, se hace pesada y divaga en sus pensamientos más personales.

Es a través de esta curiosa mezcla de personajes, y la mirada introspectiva de Elena, que cada uno de ellos aprende a conocerse así mismo, a identificar y ser capaces de admitir sus miedos, limitaciones y tristezas y por ende las fortalezas y aptitudes que les permiten avanzar y afrontar el día a día.

Sin llegar a ser un libro de autoayuda, Espido Freire, por medio de personajes comunes, nos invita a transformar esas situaciones de crisis personal en oportunidades de cambio sustancial que, aunque difíciles, cada uno tiene la decisión de afrontar o no, de definir su camino, de redimirse o claudicar. Es por ello que la trama se centra más en las relaciones, pensamientos y conversaciones de los personajes más que en la propia acción, descripciones y contexto.

Aunque en apariencia la novela se dispersa un tanto en cada uno de los personajes y sus historias, el hilo conductivo de la trama desde luego es el resaltar la amistad y el amor como los principales puntos de apoyo para enfrentar las adversidades y dignificar nuestra existencia. Por tanto, se podría decir que la obra trata sobre el superarse, regenerarse tras una fuerte caída y ser feliz apoyándote en los demás, quitándote el miedo de pedir ayuda y abrirse libremente para permitir que cada uno de los que te rodean te aporten algo positivo en la vida.

Hasta el momento no había leído nada de la autora, aunque por las múltiples recomendaciones que había tenido sobre ella estaba deseando hacerlo, resultando ser de un total agrado.

Si bien es cierto que no me ha parecido la mejor novela de la historia, sí la he disfrutado y me he enamorado por completo de la pluma de Espido y mi pretensión es seguir leyendo muchas más novelas de su amplio catálogo de obras.

En definitiva "De la melancolía" es una novela de sentimientos, empatía y amistad muy recomendable, en la que el lector se sentirá, en algún momento, identificado y lo llevará a la reflexión sin dejarlos impasibles.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar