Anika entre libros

dark dude

Ficha realizada por: José Antonio Carbonell Pla
dark dude

Título: dark dude
Título Original: dark dude
Autor: Óscar Hijuelos
Editorial: Everest


Copyright: Spanish language copyright © 2009 by Editorial Everest, S.A.
Traducción de Alberto Jiménez Rioja
1ª Edición, 2009 ISBN: 9788444143163
Etiquetas: drama, novela dramática

Argumento:


Rico Fuentes es un joven norteamericano de origen cubano cuyos rasgos (cabello rubio y piel blanca) contrastan con los de sus padres y hermana, todos ellos de piel oscura. Para los negros con quienes convive en Harlem, Rico no es otra cosa que un dark dude, es decir, un hispano o afroamericano cuyo aspecto no corresponde a los rasgos propios de su raza, lo que lo convierte en alguien «sospechoso» y le impide ser aceptado plenamente. Su vida en semejante entorno resulta cada vez más opresiva, a lo que no ayuda demasiado el ambiente de delincuencia juvenil y drogas en que se ve obligado a malvivir. Un hogar sacudido por la penuria económica, con un padre refugiado en el alcohol y una madre hastiada de tanta miseria acaban por obligarle a tomar una drástica decisión que cambiará su vida radicalmente. Al menos, así lo espera.

Opinión:


Con un lenguaje sencillo y actitudes y esquemas mentales definidos con acierto en función de la edad del protagonista y de la época en que se desarrolla la historia (finales de los años 60 del siglo XX), Oscar Hijuelos construye una novela capaz de conmover a cualquier joven de hoy. A fin de cuentas, la escala de valores e intereses de los adolescentes de ahora mismo poco difiere, en lo fundamental, de la de aquéllos que cumplían quince años al final de la década beatle. Poco parece haber variado, en efecto, la problemática juvenil, sobre todo en un entorno duro y difícil, como puede ser cualquiera de nuestras grandes ciudades en la actualidad. Por eso considero muy fácil que cualquier muchacho se sienta identificado con Rico Fuentes y sus problemas. No en vano, por diversos motivos, cualquiera puede haber sido víctima de ese sentimiento de falta de identidad o de aceptación en su propia tierra, el mismo sentimiento que hace de la vida de Rico un verdadero infierno.

La obra es la historia de un radical cambio de vida tras una situación insostenible. Es una ruptura en apariencia definitiva con una realidad demasiado cruda para un adolescente sensible e inteligente. Un ejemplo de que cada uno ha de hacerse dueño de su destino o, al menos, de su rumbo vital. La búsqueda de la identidad perdida —mejor aún, nunca hallada— se convierte aquí en el gran problema a resolver, incluso a costa de dejar atrás lo poco bueno y querido que uno tiene. 

"Dark dude" es la historia nada infrecuente de quien se siente extraño en todas partes y ansía hallar un lugar que no le resulte hostil. Su conclusión, terrible y esclarecedora a la vez, tendrá que descubrirla el joven lector después de haber disfrutado de unas horas de lectura fresca, entretenida y adictiva, pero también dura y aleccionadora.

El ritmo de la narración me parece inmejorable. La historia engancha, interesa y obliga a seguir leyendo. El tipo y tamaño de letra que ofrece la edición de Everest no pueden ser más apropiados para el lector joven, y aportan la guinda que nos permite recomendar Dark dude sin titubeos.
 
José Antonio Carbonell Pla

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar