Anika entre libros

Dalton Trumbo

Ficha realizada por: Selin
Dalton Trumbo

Título: Dalton Trumbo
Título Original: (Trumbo, 1977)
Autor: Bruce Cook
Editorial: Navona
Colección: Navona People


Copyright:

© Bruce Cook, 1977
© Terapias Verdes, S. L., 2015

Traducción: José Luis Piquero
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788416259342
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía, cine, películas, directores de cine, Hollywood, literatura estadounidense, cineastas, censura, pseudónimos, biografía cinéfila, sobre escritores, represión política, guionistas, Oscars de Hollywood
Nº de páginas: 448

Argumento:

Dalton Trumbo ha sido uno de los guionistas de cine más famosos, con películas como "Espartaco" y las galardonadas con Oscar al mejor argumento "Vacaciones en Roma" y "El Bravo" (1956), aunque en ambos casos tuvo que utilizar seudónimos pues había sido apartado de la industria del cine tras haber sido condenado por desacato al Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso al negarse a declarar sobre sus ideas políticas izquierdistas.

También es autor de la novela "Johnny empuñó su fusil" (1939), que luego, ya en 1971, adaptó al cine como director.

 

Opinión:

 

Es una biografía que capta la atención desde el principio, pues parece que el autor se haya contagiado del espíritu que confería Dalton Trumbo a sus escritos y la historia siga el ritmo de una película. Que sea de serie A o B es lo de menos, ya que, como entonces, lo importante es llegar al público y dejarlo enganchado a la pantalla, o como en este caso, a la lectura.

A veces Bruce Cook describe cómo le fue en la vida, mientras que en otras él mismo se convierte en otro personaje más. Una veces porque la búsqueda de información también es una aventura, otras porque las propias entrevistas con Bruce Dalton, y las circunstancias en que se desarrollan, son otro aspecto interesante de su vida.

Aunque se percibe la admiración de Bruce Cook por el personaje, no solamente glosa su amplia trayectoria literaria, compuesta por artículos en prensa, novelas y guiones de películas, sino que también muestra las facetas menos atractivas de alguien con bastantes claroscuros en su personalidad y en sus actos.

La aparición del libro resulta bastante oportuna, pues coincide con la película que se ha rodado recientemente sobre Dalton Trumbo y cuyo estreno en España está previsto para marzo, por lo que será un buen complemento para quienes quieran profundizar sobre el tema.

La biografía de Dalton Trumbo es una excelente manera de acercarse a la vida de una persona que fue un luchador incansable en todos los aspectos y que fue siempre fiel a sus principios éticos, incluso cuando su defensa le llevó a ser incluido en la lista negra de Hollywood y luego a la cárcel. No obstante, aunque su nombre desapareció de las pantallas de cine. 

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar