Anika entre libros

Dagón y otros cuentos macabros

Ficha realizada por: Jarment
Dagón y otros cuentos macabros

Título: Dagón y otros cuentos macabros
Título Original: (Dagon and Other Macabre Tales, 1919)
Autor: H. P. Lovecraft
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo


Copyright:

© August Derleth, 1965

© August Derleth and Donald Wandrei, 1939, 1943

© Alianza Editorial, 1982, 2014

Traducción: Francisco Torres Oliver
Edición: Edición: 2014
ISBN: 9788420691916
Tapa: Blanda
Etiquetas: caníbales, ciencia ficción, sci-fi, clásicos, relatos, misterio, fantasía, género fantástico, fenómenos paranormales, gótico, intriga, literatura estadounidense, monstruos, recopilatorio de autor, demonios, sueños, terror, suspense, Derleth, alucinaciones, locura
Nº de páginas: 307

Argumento:

"Dagón y otros cuentos macabros" es una recopilación de veinte relatos cortos pertenecientes a la primera etapa de la producción literaria del  gran escritor  norteamericano Howard Phillips Lovecraft  (1890 - 1937).

En todas y cada una de las historias que integran el libro encontramos la inconfundible huella de este maestro de los cuentos de terror, la intriga y el suspense ante misteriosos fenómenos paranormales.

Con Lovecraft nos adentramos en un mundo fantástico creado por su prodigiosa imaginación, con historias de terror clásico, pero sobre todo con relatos de fantasía onírica poblados de seres extraños, como en "La tumba"; monstruos deformes, demonios caníbales, como en el genial "Herbert West, reanimador", donde el protagonista experimenta con los muertos y los devuelve incompletos y deformes a la vida; o lugares misteriosos, como en "La tumba", "El templo" o "El pantano de la luna"; no faltando en algunos de ellos cierta dosis de ciencia ficción como en "Arthur Jeremin" y "El sabueso". Todo un universo de mundos paralelos, alucinaciones, fenómenos sobrenaturales, donde la locura o el mundo de los sueños se confunden con la realidad llegando a ser una sola cosa.

 

Opinión:

 

Una magnífica colección de relatos atractivos y sugerentes que consiguen sumergir al lector en un mundo fantástico de alucinación y misterio y que muestran fielmente el estilo literario de este escritor, un estilo peculiar y muy personal con el que consiguió marcar tendencia dando lugar a la formación del llamado "Círculo de Lovecraft", que fue posteriormente seguido e imitado por muchos otros escritores.

En "Dagón y otros cuentos macabros" podemos apreciar claramente el talento narrativo del escritor y su fecunda capacidad creativa para la descripción de ambientes ficticios, terroríficos y asfixiantes que sumergen al  lector en el interior de la historia que nos cuenta.

Todas las historias aparecen contadas en primera persona y en ellas el narrador, y a la vez protagonista, es siempre un hombre atormentado, o incluso al borde de la locura o del suicidio, que comienza su relato desde el final, es decir partiendo de la situación traumática en que se halla para después pasar a relatar los hechos misteriosos que le han llevado a esa situación de miedo y terror. Un ejemplo es el caso de "Dagón", el primer cuento de esta obra y uno de los más conocidos de los que se recogen en ella.

También destacan relatos como "Celephais", "Polaris", "La ciudad sin nombre", "La búsqueda de Iranon", "El horror oculto", "Los gatos de Ulthar" o "Lo innombrable".

"Dagón y otros cuentos macabros" es una obra muy recomendable, con una prosa sencilla y sugerente. Una estupenda elección para pasar buenos momentos de lectura de la mano de uno de los grandes de la literatura fantástica y de terror.

Jarment

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar