Anika entre libros

Cuentos y leyendas de la Tierra

Ficha realizada por: Ana Vanesa Cremades
Cuentos y leyendas de la Tierra

Título: Cuentos y leyendas de la Tierra
Título Original: (Cuentos y leyendas de la Tierra, 2016)
Autor: Vicente Muñoz Puelles
Editorial: Anaya
Colección: Cuentos y leyendas


Copyright:

© Del texto: Vicente Muñoz Puelles, 2016

© De las fotografías: Archivo Anaya (Candel, C.; Martín J.; Ortiz J.)

© Grupo Anaya, S. A., 2016

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788469808825
Tapa: Blanda
Etiquetas: animales, griegos, romanos, egipcios, galaxia, mitos, japoneses, religión, naturaleza, civilizaciones antiguas, dioses, filosofía, Historia, libros ilustrados, africanos, australianos, literatura española, mitología, orígenes, vikingos, 15 años, 14 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, tribus, aborígenes, volcanes, ríos, etnias, planetas, hopis, planeta Tierra, la Tierra, fenómenos de la naturaleza, cultura inuit, historia del mundo, esquimales, ebenkis de Siberia, hawaianos, yorubas, indios apache, montañas
Nº de páginas: 144

Argumento:

Desde nuestros orígenes como especie, los seres humanos hemos sentido curiosidad por el mundo que nos rodea y hemos intentado dar explicación a distintos fenómenos que no llegábamos a comprender. En este volumen, Vicente Muñoz Puelles recoge un conjunto de explicaciones míticas que muy distintas culturas, tribus y civilizaciones humanas crearon para hacer el mundo un poco más comprensible. Sus páginas están recorridas por egipcios, griegos y romanos, cuyas cosmogonías suelen ser más conocidas para el lector español, pero también aparecen mitos de tribus africanas (yorubas, fons, malgaches, konos), de aborígenes australianos, de indios apache y hopi de Norteamérica, de esquimales o inuits, de ebenkis de Siberia o de japoneses y hawaianos.

A través de sus páginas, no solo descubriremos las formidables historias con las que estas culturas se explicaron el mundo, sino que también podremos descubrir a muchos de estos grupos humanos que, bien por su desaparición, bien por tratarse de civilizaciones muy alejadas, nos son bastante desconocidas.

 

Opinión:

 

Este título, como otros publicados por Anaya, recoge de manera narrativa y muy didáctica, una serie de historias sobre nuestro planeta de acuerdo con la interpretación que diferentes tribus y culturas le dieron a fenómenos como el cambio estacional, la formación de los continentes, los terremotos o nuestra muerte misma. Es una recopilación muy variada en la que tienen cabida los enuit, egipcios, mapuches, griegos, romanos, vikingos, aborígenes australianos, indios norteamericanos y un buen grupo de tribus africanas, los cuales, aparecen ordenados temáticamente en ocho grandes bloques:

- Los observadores del cielo

- Leyendas del origen

- Las formas de la Tierra

- Leyendas del mundo subterráneo

- Historias de fósiles

- El corazón de la Tierra

- El furor de los dioses

- La Tierra inquieta

Además, al final aparece un apéndice donde se resumen muy brevemente los puntos más importantes tratados a lo largo del libro. 

Muñoz Puelles lleva muchos años escribiendo para niños y adolescentes y se nota la fluidez con que sabe dirigirse a ellos. Su prosa es sencilla pero culta, adecuada para que sea comprensible para sus potenciales lectores a la vez que consciente de que, no por tratarse de niños o adolescentes, son tontos o no tienen sed de conocimientos. Muy al contrario, los lectores son tratados de tú a tú y se les presupone un interés especial por descubrir cómo otras culturas han interpretado el mundo que les (y nos) rodea, con el aliciente especial de que, gracias a los avences científicos, los lectores actuales pueden dar respuesta objetiva y contrastada a muchas de aquellas incógnitas que generaciones anteriores explicaron mediante mitos. Además, el libro cuenta con un buen aparato de citas y notas al pie donde se aclaran ciertos conceptos o se precisan datos muy específicos que los lectores no tienen por qué conocer, de modo que la lectura pueda ser lo más fluida y comprensiva posible.

Personalmente, he disfrutado la lectura y descubierto algunas leyendas muy curiosas de tribus que apenas conozco. Es bonito comprobar cómo el hombre ha intentado responder a las mismas preguntas vitales a lo largo y ancho del planeta generación tras generación y, constatar este hecho que nos emparenta a todos, ayuda a comprender que són más los aspectos que nos unen a todos los seres humanos que los que nos diferencian. En el mundo en que vivimos, con millones de personas que han tenido que huir de sus países y que son vistas a menudo como una amenaza por los países en los que buscan refugio, creo que es muy positivo que nuestros niños y adolescentes aprendan que todos somos iguales, que nos pueden separar kilómetros o culturas, pero en el fondo todos anhelamos, sufrimos y amamos del mismo modo. En este sentido, creo que esta obra puede ayudar a crear empatía en nuestros jóvenes y que sería muy adecuada su lectura en clase o en casa con el apoyo de un adulto con el que pudieran  comentar lo que van leyendo y descubriendo.

"Cuentos y leyendas de la Tierra" no es una novela al uso y no encontramos un hilo narrativo conductor independiente de las leyendas, aspecto que conviene tener en cuenta también a la hora de recomendarlo y de cómo presentárselo a los lectores porque enfrentarse a él esperando una historia con su planteamiento nudo y desenlace podría resultar frustrante. No obstante, este libro resulta muy entretenido en su propio formato y creo que puede gustar a cualquier niño/a que sienta curiosidad por el mundo que nos rodea y que disfrute preguntándose el por qué de las cosas.

Ana Vanesa Cremades

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar