Anika entre libros

Cuentos para educar con inteligencia emocional

Ficha realizada por: Ana Machancoses
Cuentos para educar con inteligencia emocional

Título: Cuentos para educar con inteligencia emocional
Título Original: (Cuentos para educar con inteligencia emocional, 2014)
Autores: Clara Peñalver, Sara Sánchez
Editorial: Beascoa
Colección: Beascoa Emociones


Copyright:

© 2014, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2014, Clara Peñalver, por el texto

© 2014, Sara Sánchez, por las ilustraciones

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788448842642
Tapa: Dura
Etiquetas: aprendizaje, crossover, cuentos, guía, libros prácticos, literatura española, padres e hijos, psicología infantil, quitamiedos, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, 12 años, literatura infantil, emociones, inteligencia emocional, creación literaria, sentimientos, miedos, educación emocional
Nº de páginas: 93

Argumento:

"Cuentos para educar con inteligencia emocional" es una herramienta al alcance de los padres. Explica un método para educar mejor a través de la creación de cuentos. Crea cuentos que se adaptan a cada tipo de niño. Su finalidad es conseguir entender mejor los sentimientos y los miedos de los hijos para poder educarlos mejor. Reforzar los puntos débiles mediante la creación de cuentos, y mejorar la relación entre padres e hijos. Es un método sencillo para gestionar las emociones con inteligencia emocional. ¿Sabemos qué son las emociones?, ¿o qué son los sentimientos?, ¿son lo mismo?.

 

Opinión:

 

Clara Peñalver y Sara Sánchez en "Cuentos para educar con inteligencia emocional" han creado un método claro y rápido de gestionar las emociones de los niños y de los padres al mismo tiempo. Se basan en estudios psicológicos, en la programación neurolingüística y en la inteligencia emocional. Lo denominan el método Habitación Sellada.

Clasifican a los niños en: pequeñas mentes pensantes, pequeñas mentes energéticas, pequeñas mentes comprensivas y pequeñas mentes radiantes. Al mismo tiempo les asignan un color diferente a cada grupo. En realidad, juegan con las emociones y los colores logrando que se comprenda mejor el carácter de los niños. De este modo se sabe qué tipo de cuento necesitan, qué hay que reforzar en el niño y qué personajes hay que crear para que el niño aprenda.

El objetivo del libro es ser capaces de crear unos cuentos apropiados para cada niño que, mediante metáforas y Cuentosparaeducarinteligenciadiversión, haga comprender al niño todo aquello que le de miedo, por ejemplo, y aprenda.

Aunque parezca complicado es un método bastante sencillo, y pone al alcance de cualquier padre una fábrica de cuentos a medida. Puede enseñar a los padres a enfrentarse a las emociones de sus hijos y a resolverlas.

El libro cuenta con ilustraciones a color a lo largo de todo el libro. Los esquemas explicativos también están realizados con colores y, además, también lleva una serie de cuentos como ejemplo de cómo crear la historia, los personajes y el objetivo al que se quiere llegar.

En mi opinión, es un método que la autora ha extraído tras muchas horas de lectura y de análisis. Es una síntesis de diversos métodos, o corrientes, y que puede ser muy útil. Me parece que es una buena herramienta y que además de utilizarse con los niños se puede utilizar para crear personajes de cualquier tipo. Por otro lado, pienso que es un libro más enfocado a los padres que a los niños. En un primer momento puede servir a los padres para educar a sus hijos cuando están en edad de que les cuenten cuentos y, más adelante, se puede utilizar por los hijos a la hora de crear sus propias historias.

Ana Machancoses

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar