Anika entre libros

Cuentos inhumanos

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno
Cuentos inhumanos

Título: Cuentos inhumanos
Título Original: (Cuentos inhumanos, 2010)
Autores: José Miguel Vilar-Bou, Verónica Leonetti
Editorial: Saco de Huesos
Colección: A Sangre


Copyright:

©  Ilustraciones de Verónica Leonetti, 2010

© Texto de José Miguel Vilar-Bou, 2010

Ilustraciones: B/N
Edición: 1 ª Edición, Enero 2010
ISBN: 9788493745721
Tapa: Blanda
Etiquetas: cuentos, fantasía, género fantástico, libros ilustrados, literatura española, terror, miedo, horror, suspense, alucinaciones, monstruos, recopilatorio de autor
Nº de páginas: 130

Argumento:


Durante días hemos ensayado sinopsis y más sinopsis para estos "Cuentos inhumanos". Ocho, nueve, diez... no lo sabemos. Todo intento nos parecía falso e incompleto. Quienes han leído los relatos, con la voluntad de ayudarnos, los definen como historias de fantasmas, alucinaciones, parábolas sobrenaturales, historias de espejos, de terror o filosofía oscura.

Les estamos muy agradecidos, pero lo cierto es que no acertamos a explicar lo aquí dibujado ni tampoco lo escrito.

Dínoslo tú.

(argumento editorial)

Opinión:


Con anterioridad, había leído tanto "Los navegantes" como "Alarido de Dios" y había visto en la escritura de Jm Vilar-Bou una nueva veta que descubrir dentro de algo que se ha dado en llamar "fantasía oscura". Hay materia, buenas maneras y un atrevimiento en su forma de tratar este género de la Fantasía quizá algo encorsetado en cuanto a personajes y situaciones. Luego, cuando supe de su paso a la antología de relatos, tenía ganas en saber si Vilar-Bou es de los que valen para novela pero al pasar a relato se desinflan (no he podido leer su anterior antología, "La quietud que precede") y debo decir que no. Era difícil el asunto tras su éxito con "Alarido de Dios", pero ha aguantado bien el envite.
 
12 relatos que tiene un aliño especial. Las magníficas ilustraciones de Verónica Leonetti. Y digo magníficas porque tienen "alma" y es algo que pude apreciar cuando la conocí, ya que la dedicatoria que me hizo (e hizo a más gente) no consistió en un garabato y 2 segundos, no. Con cada una de ellas estaba más de 15 minutos y al menos la mía (supongo que las demás igual) parece que venía ya en el libro, porque la vi dibujar y su sentimiento se transmite en su obra.
 
Los 12 relatos están definidos hacia lo sobrenatural, encontrándote con todo tipo de visiones, sombras, alucinaciones o criaturas terroríficas que a José Miguel se le han pasado por la cabeza. Alguna de ellas, como "El laberinto de la araña" que cierra el recopilatorio y que ya pudimos disfrutar en Calabazas en el trastero: Arañas, llevándose el premio Nosferatu a mejor relato. Y añado que en algunas ocasiones, como "El Diablo me dijo", que además es el nombre de su blog, con dos páginas le bastan y le sobran para crearnos o bien la sonrisa, o la incertidumbre o ese pensamiento insano que lleva en el interior de sus palabras.
 
Sin lugar a dudas, una buena faena la realizada por Vilar-Bou a los trastos de escribir y de Verónica a los de ilustrar, para ofrecernos una serie de relatos e ilustraciones que ahondarán en nuestros miedos, en nuestros terrores, en una palabra, en nuestro lado "Inhumano". 
  
Fernando Martínez Gimeno

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar