Anika entre libros

Cuentos fantásticos; Artículos sobre el cuento

Ficha realizada por: Anika Lillo
Cuentos fantásticos; Artículos sobre el cuento

Título: Cuentos fantásticos; Artículos sobre el cuento
Título Original: (Cuentos fantásticos; Artículos sobre el cuento, 2015)
Autor: Horacio Quiroga
Editorial: Hermida Editores
Colección: La Caja de Pandora


Copyright:

Imagen cubierta: Ilustración para Swedish Folk Tales de John Bauer

© Hermida Editores, 2015

© Edición de Toni Montesinos

Edición: 1ª Edición: Febrero 2015
ISBN: 9788494015946
Tapa: Blanda
Etiquetas: artículos, cuentos, relatos, muerte, más allá, fantasmas, espíritus, fantasía, género fantástico, sobrenatural, literatura uruguaya, recopilatorio de autor, suicidios, terror, miedo, horror, vampiros, recopilación, vampiros psíquicos, malditismo
Nº de páginas: 164

Argumento:

Esta edición contiene tres apartados distintos:

El prólogo, que repasa el malditismo del autor mediante una semblanza muy interesante que os recomiendo no saltar.

Una colección de cuentos fantásticos y de terror del autor.

Cinco artículos de Horacio Quiroga acerca del cuento del que se notaba que era experto.

 

Opinión:

 

La selección de este recopilatorio y el prólogo han corrido a cargo de Toni Montesinos, y creedme que ha hecho un gran trabajo. El propio prólogo, que es una semblanza de la vida del autor relacionada con su malditismo, es como un cuento que empiezas viendo como un drama y luego se convierte en puro horror. No imaginaba que fueran tantos los suicidios que pulularon alrededor de Horacio Quiroga. No lo imaginaba tan maldito, más bien creía que era una leyenda urbana. Y tras leer sus cuentos es como si Quiroga hubiese escrito su propia vida. Tremendo.

Los cuentos, en total nueve, son cortos o un poco más largos, destacando "Su ausencia", que tiene casi treinta páginas. Y el género es siempre el mismo, a mitad de camino entre el misterio y el horror más incluso que el fantástico como indica el título, y es que "fantástico" es más bien el adjetivo que se merece este libro.

He de reconocer que si por un lado he percibido cierto aroma a Poe, también me he encontrado con cuentos que no podría comparar con otros, por su originalidad  y, también, por su forma de terminarlos.

Al hilo de esto va la última parte del libro. Primero leemos historias de vampiros; de un hombre que vive durante años sin saber que ha vivido esos años; de una joven que muere poco a poco tumbada en su cama (me ha encantado "El almohadón de pluma", ¡es tan clásico! Este casi me recuerda más a Guy de Maupassant); la reacción que provoca en varios amigos ver y velar a su amigo muerto; la relación fantasmal de dos amantes suicidas; la plasmación -cual tulpa- de un espectro de mujer aún viva; el horror que tiene una viuda de perder a su niña al escuchar una voz que le dice que la chiquilla va a morir,… entre otros.

Después pasamos a los artículos, y son muy interesantes. Los primeros son como un manual y trucos para los cuentistas, luego tenemos el Decálogo del perfecto cuentista -que me ha hecho mucha gracia-, después la crisis del cuento nacional (recordemos que Quiroga era uruguayo) y finalmente habla de la retórica del cuento. Con esto finaliza un volumen que para mí vale la pena y que recomiendo.

Mis dos textos favoritos son su propia vida (que obviamente no es ficción), y "El vampiro", que es lo más alejado que os podáis imaginar de un vampiro clásico, pues esta es la historia que comentaba de la creación de un espectro cual tulpa, extraído de los pensamientos, de los rayos N1 y de un metraje (o película, o film). Este cuento me ha parecido de lo más original que he leído en años.

Anika Lillo

 

Cuentos -fantasticos

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar