Anika entre libros

Cuentos completos II (1969-1982)

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
Cuentos completos II (1969-1982)

Título: Cuentos completos II (1969-1982)
Título Original: (Cuentos completos, 2010)
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Alfaguara
Colección: Cuentos completos


Copyright:

© Julio Cortázar

© Santillana de Ediciones Generales, S. L., 2010

Prólogo de Mario Vargas Llosa

Edición: 1ª Edición, Enero 2010
ISBN: 9788420405391
Tapa: Blanda
Etiquetas: antología, literatura francesa, literatura argentina, recopilatorio de autor, relatos
Nº de páginas: 546

Argumento:

Esta colección de cuentos nos acerca de nuevo al mundo de  Cortázar, a ese juego que es un refugio de sensibilidad e imaginación, que nos ayuda a escapar de la inseguridad y del absurdo de este mundo, como asegura Mario Vargas Llosa.

(argumento editorial)

Todos los cuentos de Julio Cortázar divididos en dos volúmenes. El primero abarca los escritos y publicados entre 1945 y 1966 y el segundo los que pertenecen al periodo de tiempo entre 1969 y 1982.

 

Opinión:


En 1994, cuando se cumplían los diez años de la muerte de Cortázar, editorial Alfaguara editó sus cuentos completos que se agotaron rápidamente. Ahora, más de tres lustros después, la editorial recupera estos Cuentos Completos del escritor para deleite de sus incondicionales y como lectura imprescindible de cualquier amante de la buena literatura que se precie. En estos dos estupendos volúmenes se recogen todos los cuentos de este autor desde los primeros, "La otra orilla", hasta los últimos, "Deshoras".

En el universo cortazariano todo cabe. Este maestro del cuento tiene la capacidad de introducir con total maestría el elemento fantástico dentro de lo cotidiano. Cortázar se mueve con pericia entre los límites de la realidad y la ficción traspasando de un lado a otro la indefinida línea que separa ambos mundos. Así deviene sorprendente, múltiple y, en no pocas ocasiones, provocador. Su estilo y su manera de reinterpretar el cuento lo convierten en uno de los grandes maestros del género, en referente de cualquier cuentista que se precie y en un clásico de la literatura universal de todos los tiempos.

Sus relatos hacen gala de una libertad imaginativa absoluta. Sus temáticas son tan variadas como su impresionante mosaico de personajes. Tampoco le falta algo de humor, preocupación y compromiso social, algo de crítica… Y es que las más de 1.200 páginas que suman estos dos volúmenes abarcan todas las diferentes facetas posibles del Cortázar cuentista. Innovador del cuento clásico fue capaz de romper moldes y su estilo ha creado escuela. Siempre lúcido, ocurrente, brillante e imaginativo concibe sus narraciones breves como estructuras cerradas, perfectas esferas en las que el lector queda atrapado en la tensión que genera. Una obra completísima de uno de los escritores imprescindibles del siglo XX.

María Dolores García Pastor

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar