Anika entre libros

Cuentos completos

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Cuentos completos

Título: Cuentos completos
Título Original: (Cuentos completos, 2015)
Autor: Juan Madrid
Editorial: B de Bolsillo
Colección: Ficción B


Copyright:

©  Un trabajo fácil, Juan Madrid, 1985

©  Jungla, Juan Madrid, 1988

©  Crónicas del Madrid oscuro, Juan Madrid, 1995

©  Malos tiempos, Juan Madrid, 1995

©  Vidas criminales, Juan Madrid, 2009

©  Ediciones B, S. A., 2015

Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788490700631
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: corrupción, antología, atracos, basada en hechos reales, violencia, crimen organizado, mafia, asesinatos, crítica social, cuentos, relatos, género negro, exorcismo, literatura española, prostitución, recopilatorio de autor, vagabundos, violencia de género, recopilación, homeless, sicarios, crímenes pasionales, amores prohibidos, drogadictos, corrupción policial, Puerto Hurraco
Nº de páginas: 781

Argumento:

"Cuentos completos" es una recopilación de toda la narrativa breve del autor Juan Madrid, especialista en género negro.

Puede verse por los copys que muchos de los títulos ya estaban publicados en diferentes volúmenes; otros más, sin embargo, se editaron en su momento en revistas especializadas y también los hay inéditos.

La obra es un recorrido vital del escritor desde la perspectiva de sus relatos cortos.

 

Opinión:

 

Esta recopilación de relatos, muy extensa en el tiempo, es bastante heterogénea. No solo porque los escritos se emplazan en distintas épocas y situaciones, mostrando en algunos casos una crítica social asociada al momento, sino porque a pesar del transfondo oscuro, propio de un autor muy ligado a la literatura negra, aparecen tipos variopintos de personas y comportamientos, también de entornos sociales.

Vemos sicarios, vagabundos, asesinos, prostitutas, atracadores, yonquis..., y también asistimos a escenas de corrupción policial, actuaciones delictivas y mafiosas, violencia de género y detalles escabrosos.

En líneas generales, todos los relatos están marcados por la parte oscura de los seres humanos; pero tampoco faltan algunos que, pese a ello, se sustentan en sentimientos como el amor. Junto a escenas trágicas, violentas e incluso morbosas, aparecen también detalles tiernos.

Muchos protagonistas son "invisibles", invisibles en el sentido de sujetos desgraciados y excluidos de la sociedad, que en determinados casos actúan como criminales y en otros son las víctimas; en ambas circunstancias, fruto del entorno, la ignorancia, la maldad o de sí mismas.

La mayoría de los cuentos son bastante cortos, no más de tres/cuatro páginas. Los recogidos en el capítulo "Malos tiempos", sin embargo, rompen esa norma y son, en mi opinión, los más interesantes. Están basados algunos de ellos en casos reales, como la matanza de Puerto Hurraco, reconstruida con bastante detalle, o el espantoso crimen cometido en la persona de una niña de Almansa cuando se le quiso practicar un exorcismo, con la connivencia de su propia madre que no dudó en que se la vaciara por dentro (intestinos, ovarios, estómago...).

Todos los relatos atrapan desde las primeras líneas, poseen una trama atractiva y se leen con facilidad. También están muy cuidados los entornos y el vocabulario cuadra con cada situación o protagonista; el lenguaje es coloquial unas veces, muy cercano a personajes poco cultivados en otras y más refinado si se presta, pero siempre asequible.

Algunos escritos nos sorprenden por su final, en otros esa conclusión parece inacabada, dejando a la imaginación del lector redondear la trama. Si habláramos de Pintura, podríamos decir que hay relatos que podrían compararse a bocetos, que son pinceladas de las que fácilmente se podría escribir una obra mayor.

Casi ochocientas páginas dan para muchos cuentos, y como los aquí reunidos son muy variados, estoy segura de que la obra interesará a un buen número de lectores. Los que son cortos tienen la ventaja de que se pueden leer con mucha rapidez y permiten compartir esa lectura con otras, intercalando algunas sin perder el hilo. Los escritos más largos son, como decía, muy interesantes en su conjunto. Esta es una obra ideal para leer pausadamente, sin el ansia de llegar al final porque existen infinitos finales. Leer estos cuentos al lado del fuego o bajo una sombrilla, comentándolos quizá con amigos, es una buena forma de degustarlos.

Estoy segura de que esta recopilación no defraudará a los amantes del género negro y gustará también a un buen número de lectores.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar