Anika entre libros

Cuentos Completos

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Cuentos Completos

Título: Cuentos Completos
Título Original: (Cuentos Completos, 2016)
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Penguin clásicos
Colección: Penguin clásicos


Copyright:

© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

© 2016, por la introducción, Thomas Ollive Mabbot

Traducción: Julio Gómez de la Serna, Carlos del Pozo, Diego Navarro, Fernando Gutiérrez, Flora Casas
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788491052166
Tapa: Blanda
Etiquetas: relatos, piezas breves, recopilación, recopilatorio de autor, terror, miedo, horror, sueños, amor, desamor, venganza, surrealismo, Poe, Baudelaire, biografía, crítica literaria, gótico, suspense, humor, ironía y sarcasmo, fantasmas, espíritus, sociedad estadounidense, gatos, cementerio, relaciones sociales, parejas, subconsciente, locura, siglo XIX, literatura estadounidense, vampiros
Nº de páginas: 1272

Argumento:

Se reúnen, en un único volumen, todos los cuentos que escribió Edgar Allan Poe en sus cuarenta años de vida. Una vida literaria breve, pero intensa. Cuentos que nos relatan vidas y muertes, llenas de amor y desamor, de encuentros críticos, de locura y terror. Son setenta cuentos -siete de ellos inéditos en español-, introducidos por un análisis crítico literario de Thomas Ollive Mabbot -uno de los estudiosos más relevantes sobre la vida y obra de Poe-.

Una joya literaria.

 

Opinión:

 

La obra de Poe, conocida a lo ancho y amplio de este mundo, lleva la impronta de su propia vida. Una vida dramática, dolorosa, breve. Se plasman en sus relatos ese dolor, esa locura, el amor incombustible, las pérdidas, la ausencia. También ese sarcasmo que hace de su obra algo único.

Porque Poe fue un genio literario universal, cuya obra ha sido difundida en diversos formatos: cómic, cine, arte plástico, teatro, etc. Y podría parecer que todo está dicho sobre el tema, pero no. Aún hay mucho que decir.

Es lo que se plasma en este volumen de los "Cuentos completos", una cuidada introducción que nos relata muchos aspectos que podríamos desconocer del autor, su biografía, sus primeros pasos literarios, sus editores, todo a cargo de un experto en el tema como lo es Thomas Ollive Mabbot, un enamorado de la obra de Poe.

Si a eso le sumamos siete cuentos inéditos en español, y que tiene un par de anexos relativos a otras ediciones de las obras completas de Poe, convierten a esta edición en una joya literaria, aunque le resta el hecho que tenga una letra diminuta y sea de un volumen poco práctico para llevar, más bien es para leerlo poco a poco y cómodamente en el sofá de la casa. O que hubiese sido publicado en dos partes también hubiera sido una fórmula más apetecible.

Pero volvemos al contenido, lo mejor que tiene esta edición es que hay una breve, pero muy interesante reseña editorial antes de cada cuento, lo que nos ubica en el tiempo y espacio que fue escrito y dónde fue publicado, y aún más, nos indica sus relaciones con otros cuentos y si estos son reformulaciones de otros.

Para un apasionado de la obra de Edgar Allan Poe, este libro le brindará muchas horas de deleitosa lectura porque reúne toda su obra, además de un estudio sobre su dramática vida y su trabajo literario, y para el que recién empieza a conocerlo, ¡enhorabuena!... este es un buen punto de inicio para una relación duradera. Poe no deja indiferente a nadie, la intensidad de sus escritos lo avalan, el caleidoscopio de emociones que se despliega en sus relatos pueden hacer que entres en un nuevo mundo del que no quieras salir.

A veces, ante la realidad, escudarse detrás de una buena lectura puede ser un bálsamo reparador.

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar