Anika entre libros

Cuenca de leyenda

Ficha realizada por: Ysabel M.
Cuenca de leyenda

Título: Cuenca de leyenda
Título Original: (Cuenca de leyenda, 2019)
Autor: José Talavera
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara De Leyenda


Copyright:

© 2019, José Talavera.

© 2019, Editorial Almuzara, S.L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788417797553
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, guía, Historia, leyendas, libros ilustrados, literatura española, santo grial, viajes, Cuenca, djinn, lugares sagrados, misterios, rutas del misterio, Alarcón, Covacha del Moro, Hijuela, Huete, leyendas conquenses, etnografía
Nº de páginas: 235

Argumento:

Todas las ciudades y lugares poseen leyendas, mitos, que hacen que sean un poco más especiales. Cuenca no es ninguna excepción. Tanto la ciudad como la provincia, encierran misterios que datan desde la Edad Media y que abarcan desde nigromantes hasta crímenes que conmocionaron a todo un país a principios del siglo XX.

 

Opinión:

 

Una de las ciudades que más me gustan es Cuenca, de ella guardo muy buenos recuerdos de un verano bastante especial. Al igual que otras, siempre me ha parecido que guarda algo mágico en su interior así que, este libro que ha escrito José Talavera no viene sino a confirmarlo. El libro ha sido publicado por la editorial Almuzara y lleva el sugerente título de "Cuenca de leyenda".

El libro me ha encantado. Me ha parecido muy bueno e interesante y es, en el fondo, un homenaje a Cuenca. No es, por otro lado, la primera vez que escribe sobre temas misteriosos. Ya en el año 2012 estuvo al frente de una sección que hablaba sobre las leyendas en Radio Castilla-La Mancha, luego pasaría a la COPE. Recopiló 500 relatos de toda la Comunidad y unos 200 de Cuenca.

La gran mayoría de las leyendas que recoge tienen un origen medieval pero también las hay que datan del siglo XVIII, del XIX e, incluso, del XX. Todas ellas, nos muestran una cara distinta tanto de la ciudad de Cuenca como de otras poblaciones de la provincia como es el caso de Hijuela o Alarcón. Sin duda alguna, dejando a un lado que sean verdad o mentira, tienen un enorme valor tanto desde el punto de vista etnológico como histórico. Aunque, como he comentado antes, todas son curiosas e interesantes lógicamente, ha habido que han despertado más mi interés más que nada, por el tema que tratan. Una de ellas es la que habla sobre los enigmas que rodean a la Catedral de Cuenca. Esta empezó a ser construida en el año 1183 bajo el mecenazgo de Leonor de Aquitania, tanto ella como su hija Leonor de Plantagenet tuvieron una fuerte presencia en Cuenca. Como muchas otras iglesias y catedrales, también la de Cuenca se asienta sobre una antigua mezquita. Pues bien, la leyenda cuenta que unos seres la habitan, los jinns desde tiempos de los árabes y que, en su interior, conserva el auténtico Santo Grial uniéndose así a la disputa entre Valencia y León. Otro dato muy llamativo sobre la catedral es que, según Nostradamus quien se quiera salvar del fin del mundo que tendrá lugar en el año 3.797, debe refugiarse en la catedral de Cuenca porque será el único lugar del planeta a salvo.

Otra que también me ha gustado mucho conocer es la que narra la historia de la Sirena de Cuenca. Una sirena que, en realidad, es una mujer: Doña Sancha quién en el siglo XIV sufrió la ira del rey quien le arrebató a su hijo. Esta sirena es su lamento que se oye en las noches frías del invierno. Otra a destacar, es la que tiene a Jorge Manrique como protagonista o la que narra la conquista de la ciudad de Cuenca.

La verdad es que todas las leyendas tienen algo que te llama la atención. José Talavera escribe de una forma muy amena. Tiene un estilo narrativo muy directo. Cada una de las leyendas está narrada como un relato (de una forma similar a las de Bécquer por ejemplo) y ninguna escapa a una dosis de misterio. La lectura es de lo más amena. No te aburres ni cansa, todo lo contrario más bien: se hace corta. Te quedas con ganas de saber más cosas, de más descubrimientos. La edición ha estado muy cuidada y, en cada capítulo, hay ilustraciones tanto de edificios emblemáticos de Cuenca como del resto de las poblaciones que aparecen. Es una lectura muy recomendable.

Si te gustan las historias en la línea de "Cuarto milenio" esta es de las tuyas pero con el plus de que la parte histórica está muy presente y aporta calidad al texto. Aunque es un libro de leyendas también es una pequeña guía de viajes al mostrarnos los rincones y edificios más importantes de Cuenca y su provincia.

Yo la recomiendo al cien por cien.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar