Anika entre libros

Cuarenta mil años sin ti

Ficha realizada por: Violeta Lila
Cuarenta mil años sin ti

Título: Cuarenta mil años sin ti
Título Original: (Cuarenta mil años sin ti, 2020)
Autor: Paula Gil García
Editorial: Nowevolution Editorial
Colección: Volution


Copyright:

© 2020 Paula Gil García

© Diseño gráfico: nouTy

©  Ilustración de portada: Viktoral-123rf.com

© nowevolution 2020

Edición: 1ª Edición: Julio 2020
ISBN: 9788416936571
Tapa: Blanda
Etiquetas: robots aventuras ciencia ficción clonación genética distopía empresa esclavos mujeres informática narrativa literatura española novela corta tecnología conflicto ético neandertales inteligencia artificial embarazo accidentes investigación científica biotecnología ingeniería avances tecnológicos deshielo
Nº de páginas: 200

Argumento:

Año 2035. La inteligencia artificial está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana. Coches automáticos sin conductores, clases de realidad virtual sin profesores, robots que parecen humanos limpian los hogares y cuidan de los hijos. Laila es una española que vive en San Francisco y que ha visto cómo los avances tecnológicos arruinaban su carrera profesional al no poder competir con un programa de software que traduce mejor.

Planteándose reorientar su vida, comenzarán a producirse una serie de accidentes provocados por androides, desatando el pánico. La sociedad comienza a desconfiar de las máquinas y Cariyax, una empresa americana de biotecnología que ha conseguido clonar animales extintos, aprovechará esta crisis para hacer un nuevo negocio.

Ahora quieren resucitar homínidos, concretamente neandertales y denisovanos, cuyo fin sería ser vendidos como esclavos y hacer el trabajo que antes hacían los robots.

 

Opinión:

 

"Cuarenta mil años sin ti " es una novela de ciencia ficción con un toque de distopía que nos advierte de los riesgos de la ingeniería genética y la excesiva dependencia de la tecnología. Va enfocada hacia la biotecnología, donde se reta la ética moral contra los beneficios de las grandes empresas que dominan nuestros hábitos de consumo.

Tres de mayo de 2035, el ser humano ya no confía en unas máquinas que fallan. Ahora juega a ser Dios, pretende cambiar el mundo y la historia, mirando hacia el pasado, cambiando así el futuro.

Lo primero que sabemos es que en ese futuro no tan lejano hubo un deshielo en el Ártico, subiendo las aguas del mar. Este hecho, más que una advertencia climática, es el escenario que usa para ubicar la trama. Luego le seguirá lo que es el corazón de la historia con una robótica y un mundo informatizado que primero hace perder empleos y luego empieza a tener fallos. Aunque ese universo parece en un principio maravilloso, el sueño que siempre hemos tenido de un futuro, las cosas darán un giro inesperado.

La construcción del mundo detallado se destaca como una de las características sólidas de esta historia. La interacción entre personas, especialmente con la tecnología, se describe con gran detalle. Es una oportunidad de presenciar un lugar ficticio, dependiente tecnológicamente, que refleja nuestro propio presente. Ojalá podamos aprender y estar preparados para nuestro propio futuro cercano.

El libro consigue tenerte atrapado en una mezcla futurista y de aventuras. La mayor parte será contada en primera persona por Laia, una traductora que al no tener trabajo centra su vida en su hija recién nacida. Las otras dos protagonistas también son femeninas, de ellas sabremos en tercera persona. Mónica, una bióloga que hace clonaciones en la empresa de Christopher Parker, y Tessa, una joven que alquiló su vientre. Tres mujeres unidas por la maternidad, de personalidades cambiantes, a veces fuertes y otras llenas de dudas. Una de ellas traerá al mundo un bebé muy especial. Luego hay otros personajes como son los diferentes miembros de la empresa Cariyax y los asombrosos attachers, que viven aislados del resto con una tecnología más antigua, al desconfiar de la actual.

Siendo la novela de apenas doscientas páginas abarca años y algún salto temporal. Conoceremos al principio niños pequeños y acercándonos al final serán jóvenes adultos. Es una obra ligera, la autora no se complicó con frases retorcidas ni recargadas, todo se lee muy lineal sin caer en el aburrimiento. El ritmo es muy bueno, y eso que debe mover tres tramas diferentes, estremecedoras, que poco a poco irán encajando las piezas. No se corta nada vital, pero tampoco se deja ningún exceso. La parte de la biotecnología se narró de forma clara, bien documentada, sin abusar de datos científicos, aquí los entendidos en ese tema podrán encontrarla floja, el resto lo agradecerá.

Paula Gil nos lleva a un futuro en el que se está investigando cómo clonar neandertales y denisovanos para usarlos de esclavos. De nuevo, nos encontramos al ser humano queriendo utilizar a los más débiles en su provecho. Si algo mueve esta novela es el conflicto ético que aborda, una obra con lecciones morales basadas en nuestro comportamiento como sociedad, pudiendo encontrar aquí lo mejor y lo peor de nosotros.

Los últimos capítulos son arrolladores, con un final abierto, pero dejando satisfecho al lector.

Lo recomiendo.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar