Anika entre libros

Cuando nadie nos ve

Ficha realizada por: Ysabel M.
Cuando nadie nos ve

Título: Cuando nadie nos ve
Título Original: (Cuando nadie nos ve, 2019)
Autor: Sergio Sarria
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa


Copyright:

© 2019, Sergio Sarria

© 2019, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788467055184
Tapa: Blanda
Etiquetas: abusos, asesinatos, género negro, policiaca, literatura española, novela, secuestros, thriller, Cádiz, semana santa, marines, autoestima, tráfico de drogas, bases americanas, policía, Guardia Civil, bases militares, Morón de la Frontera
Nº de páginas: 437

Argumento:

La Semana Santa de 2016 no va a ser la misma para los habitantes de Morón de La Frontera, en Cádiz. Una serie de hechos la están empañando: la aparición de dos costaleros muertos, la desaparición de un niño, el intento de suicidio del director de la sucursal de Unicaja. ¿Por qué sucede ésto?

La encargada, en un principio, de resolverlo es la sargento de la Guardia Civil Lucía Gutiérrez quien, a su vez, debe lidiar con todos los problemas que tiene en casa y que, en más de una ocasión, da la sensación de que obstaculizan su trabajo hasta el punto de ser apartada del caso.

 

Opinión:

 

Uno de los géneros narrativos preferidos por los lectores es la novela negra. Son muchos los autores que, cada año, publican sus novelas por lo que, ante tan gran oferta muchas veces es difícil decidirse o acertar. Una apuesta segura es "Cuando nadie nos ve", un thriller escrito por el malagueño Sergio Sarria, quien compagina su trabajo como novelista con su profesión de guionista. La novela ha sido publicada por la editorial Espasa.

¿Qué es lo que el lector puede encontrar en ella? En primer lugar, el escenario en el que se desarrolla la novela no es una gran ciudad. No es ni Barcelona, ni Madrid o Valencia, sino una ciudad de provincias: Morón de La Frontera, Cádiz. Esta localización marca, en cierta medida, no sólo al desarrollo de la narración sino también a sus personajes. Y, junto a la ciudad gaditana, tiene un papel clave la base norteamericana que hay allí.

En segundo lugar, el marco cronológico de la novela está limitado: 7 días que corresponden a los de la Semana Santa. Ésta es el escenario principal puesto, que gran parte de lo que va a suceder, no sólo la tiene como escenario sino que, a lo largo de toda la novela, el autor va mostrando cómo es la Semana Santa en Morón de La Frontera. La descripción que hace es muy buena, no olvida ningún detalle. Para aquel lector que sea de Morón, ésto le facilitará sentirse más cómodo leyéndola al reconocer cada uno de los datos que da. Para quien no lo sea, es una buena forma de conocer esta Semana Santa. Para mí, esto es muy positivo y añade un plus a la novela en general. "Cuando nadie nos ve" vuelve a ser otra de estas novelas negras que no se conforman con seguir la pista y descubrir a un asesino, sino que quieren dar información sobre otros asuntos, que son más completas.

En tercer lugar, el título de la novela es un juego de palabras, un doble juego mejor dicho. Tras leerla, se entiende mejor. Básicamente, es una novela de secretos. Todos los personajes guardan uno y estos van descubriéndose poco a poco. Al mismo tiempo, hay un personaje que juega con una cierta ventaja: él conoce los secretos de los demás y lo utilizará para jugar con ellos, para amenazarles, para tener su vida en sus manos. Secretos que el lector va descubriendo a la par que los personajes. Estos paralelismos entre lector y personaje, este ir a la par, siempre me han gustado y siempre he creído que son un buen síntoma de cómo maneja el lenguaje el autor. Es una prueba de su talento. Como he comentado antes, Sergio Sarria es guionista, y sabe muy bien cómo tejer tramas que mantengan al lector en vilo.

Otro tanto que se apunta el autor, son los personajes. Unos buenos personajes son claves para que una historia no sólo sea perfecta, sino creíble. La protagonista es Lucía Gutiérrez, sargento de la Guardia Civil, una mujer que tiene a su servicio a los 30 hombres que forman el destacamento de Morón. Tiene 42 años, es viuda y carga con una mochila, bastante pesada, a sus espaldas. A Lucía le persigue el fantasma de su marido, él se suicidó hace 10 años. También arrastra un error laboral que puso en peligro a sus compañeros. Lucía es una buena profesional, pero no se siente querida en el pueblo. La gente de Morón no acaba de verla con buenos ojos. En casa, su suegra la odia y la humilla. La autoestima de la sargento está, cada día, más por los suelos. Sin embargo, ella se va a implicar en el caso. Contará con la ayuda de otra Guardia Civil: María Sánchez, aunque a ella no acabe de gustarle el uniforme. María empezará con dudas, no acabará de sentirse cómoda con el caso pero, al final, será un gran apoyo para Lucía.

Junto a estas dos mujeres, hay otros miembros de la Guardia Civil: Víctor Martín y Eduardo Urbizu, éste último vendrá desde Madrid para hacerse cargo de la investigación, relegando a la sargento Gutiérrez. Urbizu no caerá bien al resto de los compañeros de la sargento que se pondrán de su parte.

También hay que destacar a otros personajes: Andrew Taylor y Douglas Hoopen. Ambos están destinados en la base militar de Morón. La presencia de los marines es vital en la trama de la novela. Andrew Taylor irá siempre por su cuenta, es un hombre imposible de controlar que se cree con derecho a todo. La presencia de estos marines sirve al autor para hablar sobre la relación que hay entre Morón y la base, entre los habitantes del pueblo y los marines. Comparten espacio geográfico pero, cada uno, vive independientemente.

"Cuando nadie nos ve" es un thriller angustioso de los que no dan tregua al lector. Ya, desde las primeras páginas, se sucede la acción de una forma frenética. Los siete días de la Semana Santa son caóticos. Hay muertes misteriosas, secuestros, abusos, tráfico de drogas, sospechas... Toda una serie de matices que contribuyen a este clima tan adictivo.

Me ha sorprendido mucho, para bien, Sergio Sarria. Es un buen escritor porque sabe comunicarse con el lector. La novela está muy bien escrita, se lee rápidamente y entretiene. No persigue nada más, aunque trata temas de los que no escapa un debate.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar