Anika entre libros

cuando me visto de marinero

Ficha realizada por: Anika Lillo
cuando me visto de marinero

Título: cuando me visto de marinero
Título Original: cuando me visto de marinero
Autor: Uri Shulevitz
Editorial: Juventud


Copyright: © Uri Shulevitz, 2009
© Editorial Juventud, 2010
Traducción de Élodie Bourgeois
1ª edición, 2010 ISBN: 9788426137739
Etiquetas: álbum, álbum ilustrado, álbumes ilustrados, infantil, quitamiedos

Argumento:


Cuando nuestro protagonista se pone el traje de marinero comienza el juego: de pronto desaparece todo lo que tiene alrededor y vive una aventura con barco, mar, piratas, selva… Es muy emocionante, pero también peligroso, por eso cuando se percata de que fuera del juego hay unos ojos observándole, el miedo se apodera de él. Es un cuadro y la mirada del retrato le sigue allá donde va. El niño tendrá que ser valiente si quiere seguir jugando.
 
EL AUTOR:
 
Uri Shulevitz nació en Varsovia en 1935, y tras la invasión soviética en 1939, su familia se trasladó a París, Israel y finalmente a Nueva York. Allí Uri estudió en el Brooklyn Museum Art School donde comenzó a trabajar ilustrando algunos libros infantiles. En 1963 creó su primer libro escrito y dibujado por él mismo, The Moon in My Room. De ahí en adelante el trabajo de Uri empezó a ser reconocido logrando así ilustrar unos 40 libros y escribir unos catorce; entre los reconocimientos a su trabajo se encuentran la medalla Caldecott, el premio Cristopher, de la Exposición Internacional del Libro, en Leipzig, Alemania, y el premio Guggenheim de Investigación.

Opinión:


Siempre he observado a los niños jugar –recuerdo cuando jugaba yo- y tienen una maravillosa capacidad de abstraerse, que todo a su alrededor desaparezca, y frente a ellos sólo hayan princesas, caballos, piratas, barcos, palacios… Lo demás no existe. Pues esa visión queda retratada de una forma estupenda en “Cuando me visto de marinero”.
 
Pero este libro va más allá del cuento. El juego se rompe cuando el niño, en un momento dado, se percata de que “alguien le observa”. Conocemos esos retratos que parece que te miren por mucho que te muevas, son inquietantes. Este niño se enfrenta a uno de ellos y surge el miedo. Qué hacer… Pasa incluso días pensando en él. Aquí es donde entra la parte “quitamiedos” del cuento. Veremos al crío enfrentarse a sus miedos, y los niños verán que si se enfrentan a él, pueden seguir su vida normal y sus juegos. Curiosamente será la lógica –y no la fantasía- la que le hará reaccionar ante él. Una vez haya sido capaz de entender que sólo es un cuadro y que no tiene superpoderes mágicos, podrá volver a ser niño y a jugar sin preocuparse de nada más.
 
Tanto la historia inicial como el desvío que toma la trama me han parecido estupendamente retratados. El valor que le da el cuento a la valentía sale de forma natural, como una necesidad pero al mismo tiempo algo innato en el niño. Todos los niños tienen que desprenderse de sus miedos, aprender a afrontarlos, y Uri Shulevitz les da un referente ideal a cómo quitarse este miedo.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar