Anika entre libros

Cuando los tontos mandan

Ficha realizada por: Darío Luque
Cuando los tontos mandan

Título: Cuando los tontos mandan
Título Original: (Cuando los tontos mandan, 2018)
Autor: Javier Marías
Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativa Hispánica


Copyright:

© 2018, Javier Marías

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788420432311
Tapa: Blanda
Etiquetas: artículos, recopilación, recopilatorio de autor, El País, crítica social, crónica social, reflexiones, RAE, sociedad española, sobre cultura, lengua, política española, Donald Trump, cine, crítica cinematográfica, críticos, sátira, Podemos, CUP, Ciudadanos partido político, polémica, religiones, literatura española
Nº de páginas: 304

Argumento:

Ya hace décadas que Javier Marías viene revolucionando a la sociedad española con sus artículos semanales en El País. En estos tiempos, en los que cada vez es más evidente el pensamiento único y la autocensura a la que muchos se someten, Javier Marías alza la voz frente a todo aquello que él considera necedad, irresponsabilidad o injusticia.

En "Cuando los tontos mandan" se recogen los artículos publicados por Javier Marías entre febrero de 2015 y febrero de 2017. Articulan una perfecta crónica social, política y cultural del período en el que fueron escritos.

 

Opinión:

 

Javier Marías siempre es necesario. Y más cuando el mundo está patas arriba, como sucede en los últimos tiempos; solo él puede arreglarlo. Un antídoto a este desorden ontológico viene a ser leer sus textos cada domingo en El País, pero todos sabemos que un artículo es un texto corto y que siempre deja al lector con ganas de mucho más. Por este motivo, la editorial Alfaguara lleva años recopilando sus artículos en volúmenes que engloban su producción de dos o tres años.

Tras "Juro no decir nunca la verdad" (2015), ya era hora de un nuevo libro de artículos de Javier Marías. "Cuando los tontos mandan", como los anteriores, es una obra fragmentaria y con temas diversos, pero que se une a través de una prosa clara, reflexionada y muy madura. Entre sus páginas, el autor critica el cine actual (y a algún crítico de cine), aspectos de la religión, el carácter de la población española y estadounidense, las políticas de los últimos años o algunos detalles pequeños de la vida diaria.

Entre 2015 y 2017 sucedieron muchas cosas que aquí se reflejan, desde la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, hasta el triunfo de Trump, el auge de nuevas políticas (Podemos, la CUP o Ciudadanos) e incluso diversas polémicas en torno a la Real Academia Española y sus acepciones lingüísticas. Todo ello está en estas páginas, a modo de crónica social de la época que vivimos, ideal siempre para conocer no solo los hechos, sino también una mirada sagaz que los analiza sin piedad.

Algunos artículos se articulan desde el recuerdo autobiográfico; otros, desde la crítica mordaz y muchos, desde la sátira. La imagen que hace Javier Marías de la sociedad española es deprimente: describe a los españoles como adanistas, idiotas, pusilánimes, necios, narcisistas y, en definitiva, unos tontos. El título, perfectamente elegido, se corresponde con el último artículo de la recopilación, que podría sintetizar todos los anteriores recopilados. El mundo se está convirtiendo en un lugar donde los tontos mandan, y eso es lo que más aterra a un Javier Marías preocupado por la sociedad.

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar