Anika entre libros

Cuando empieza todo

Ficha realizada por: Mónica CZ
Cuando empieza todo

Título: Cuando empieza todo
Título Original: (The Unmapped Mind, 2018)
Autor: Christian Donlan
Editorial: Duomo
Colección: Nefelibata


Copyright:

© 2018, Christian Donlan
© 2019, de la traducción: Begoña Prat
© 2019, de esta edición: Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., Milán

Traducción: Begoña Prat
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788416634668
Tapa: Blanda
Etiquetas: autobiografía, enfermedades neurológicas, esclerosis múltiple, paternidad, superación, Medicina, cerebro, neurología, literatura estadounidense, memorias, testimonios
Nº de páginas: 352

Argumento:

El día que su hija da sus primeros pasos, Christian Donlan descubre que tiene una enfermedad neurológica incurable, la esclerosis múltiple.

Veremos cómo se enfrenta a su nueva condición.

 

Opinión:

 

En "Cuando empieza todo", Christian Donlan nos habla de su enfermedad, la esclerosis múltiple y del viaje que emprende desde que nota los primeros síntomas, hasta que recibe un tratamiento que le funciona.

Nos explica los síntomas extraños que empieza a padecer, sin ni siquiera sospechar que podía ser algo grave, como las dificultades para agarrar los picaportes de las puertas, el hormigueo en los dedos, la visión doble o las sacudidas eléctricas por su columna cada vez que inclinaba a cabeza. Estos dos últimos síntomas le hicieron sospechar que algo iba mal.

A lo largo de este libro, aborda su enfermedad con buen humor y mucha curiosidad, utilizando metáforas de mapas para representarse a sí mismo como un explorador en un territorio misterioso, ya que ésta es una enfermedad que varía enormemente de una persona a otra.

Nos habla de los orígenes de la esclerosis múltiple, de los primeros casos documentados y de su descubridor, Charcot; de los diferentes tipos de que existen y de los tratamientos disponibles.

Uno de los momentos más críticos y con el que me he sentido identificada, a pesar de no tener esta enfermedad, ha sido la incertidumbre previa al diagnóstico. Es un momento muy duro, lleno de dudas, miedos y preocupaciones. Una vez diagnosticado puedes sentir cierto alivio, pues ya puedes ponerle nombre a lo que te pasa y crear un plan de tratamiento.

Si esperáis un relato emotivo, no es vuestro libro. El autor emplea un enfoque más racional, estudiando el cerebro y analizando sus propios síntomas de una manera bastante objetiva, dejando, en muchos casos, las emociones a un lado.
No por ello es un mal libro, todo lo contrario, me ha parecido un enfoque muy interesante, sobre todo porque la neurología es un campo que me interesa mucho.

Para personas alejadas de esta temática, puede que les resulte un relato demasiado frío o impersonal, a pesar de que acompañamos a Donlan en este viaje de autoconocimiento y de superación.

También nos habla de la paternidad, de los cambios que se dan en su hija a medida que crece, haciendo comparaciones con su propia persona.

En definitiva, "Cuando empieza todo" es una lectura muy interesante y honesta; es una historia de superación y aceptación, un tanto diferente, que merece ser leída.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar