Anika entre libros

Cthulhu 22, especial psicópatas 2

Ficha realizada por: Anika Lillo
Cthulhu 22, especial psicópatas 2

Argumento:

La revista recopilatorio de Cthulhu son cómics y relatos de ficción oscura.

Contiene los relatos:

  • - Bloody Benders. Roberto Corroto y Ertito Montana
  • - Detector de mentiras. Álex Ogalla y Alejandro Torres
  • - The razor. Mateusz Wisniewski y Fran P. Lobato
  • - Bad beat. Esther Carrasco y Claudio Sánchez Viveros
  • - La contratista. Diego Guerra
  • - Mutación. Frank Forte y J. C. Wong
  • - Ilustración: Miguel Almagro
  • - 9 meses. Sebastián A. Rizzo y Maco Pacheco
  • - Rabia. Manuel Mota
  • - Alimañas. Alfonso Bueno y Santos Zaballos
  • - Leyes naturales. Álex Ogalla y Santipérez
  • - Exhumación. Marcello Bondi y Daniele Afferni
  • - Sugar. David Braña y Rubén Gil

 

Opinión:

Nueva recopilación de relatos gráficos que toca temas dispares como la mutación, el secuestro, la violencia gratuita, la sorpresa, la ciencia ficción, experimentos médicos y obsesiones, las familias psicópatas o la venganza. También aparecen fantasmas y otros seres.

Como casi todos, es un recopilatorio desigual. La segunda está más currada que la primera, que es muy evidente, y la tercera es corta pero contundente. Este sería un buen ejemplo de ello. En estas tres primeras tenemos a una familia de psicópatas (que nos rememora a las archiconocidas familias norteamericanas y de hecho están ambientadas allí, solo que protagonizadas por gente con buena pinta); tenemos también la historia de dos psicópatas (la 2 y la 3) con la diferencia de que la que resalta en "Detector de mentiras" de Álex Ogalla y Alejandro Torres tanto por su trama como por su dibujo (en esta tenemos una fantasía oscura que tiene que ver con la doble personalidad pero en la que parece haber un traspaso de locura). En la tercera es más importante cómo está contada la historia que otra cosa, pero como digo es corta y contundente.

La cuarta es bastante perversa y tiene su punto. Salen fantasmas en un cementerio y un psicópata que caerá en su trampa. La quinta ("La contratista") es futurista y tiene un personaje repugnante y esperpéntico que vale por sí mismo la historia (imaginad a una señora que a base de querer alargar la vida acaba convirtiéndose en un monstruo andante. Digamos que lo de menos aquí es la ejecutadora [en el tema monográfico sería la psicópata, aunque no encaje demasiado]). La sexta va de mutantes y a pesar de que éste siempre es un atractivo para mí, no me ha agradado mucho (pero sé por qué: siento un rechazo especial ante los hombres que secuestran, humillan, violan y destrozan a las mujeres y cuando la historia tiene un final sin esperanza para ellas, ni siquiera la venganza, y encima el tipo para orgulloso de su hazaña, me molesta, lo veo muy gratuito. Tiene que ser una historia muy buena para que sea aceptable. Otras tocan el mismo tema y no repelen tanto. La risa final del macho alfa es prescindible. Es bastante pulp.

A continuación viene una ilustración que en sí misma es un relato, y refleja la mente del psicópata o dónde está escondido. La historia de un psicópata encerrada en una sola imagen ilustrada por Miguel Almagro.

Vuelven los relatos gráficos con la séptima, una historia excesivamente rápida que podría haber dado mucho de sí pero se queda en la superficie (podría haber sido más insinuante y truculenta y apelar a nuestro sentido de humanidad para no dejarnos fríos, pero no lo ha conseguido). En esta, no obstante, es original ver a unos náufragos (él encadenado y ella embarazada) y el terror que ella le provoca a él.

La octava destaca por su dibujo y por su historia, que habla de abusos, de trata de blancas y de las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez, de corrupción y de criminales en altos cargos. Hablamos de "Alimañas", con guion de Alfonso Bueno y dibujo de Santos Zaballos. Aquí sí tenemos venganza y viene con toque sobrenatural.

También destaca la siguiente, "Leyes naturales" de Álex Ogalla y Santipérez, por su dibujo, y la trama es incluso mejor. Diría que de toda la recopilación es mi relato favorito con diferencia. También es muy pulp, y tampoco la mujer sale precisamente bien parada pero la venganza es maravillosa y eso satisface porque no se queda en violencia gratuita y ya. Es más, en este relato el protagonismo absoluto es de un matrimonio: él está obsesionado con la entomología y ella se desvive por que él le haga caso. Con la pérdida de autoestima y la necesidad de ser atendida, mendiga su atención y acaba accediendo a los caprichos de él, así termina convertida en una mantis religiosa. Final espectacular que no hace falta averiguar porque se inicia con él, lo que demuestra una vez más que puedes contar el final al principio y no desmerece la historia si ésta es buena. Y ésta lo es.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar