Anika entre libros

Cthulhu 20. Especial Ciencia Ficción

Ficha realizada por: Anika Lillo
Cthulhu 20. Especial Ciencia Ficción

Título: Cthulhu 20. Especial Ciencia Ficción
Título Original: (Cthulhu Especial Ciencia Ficción, 2019)
Autores: Emilio Balcarce, Sergio Ibáñez, Marcelo Pérez, Carina Altonaga, Gonzalo Ruggieri, Alex Nieto, Pablo Barbieri, Josep Salvia, Salvador Sanz, Alfonso Bueno, Jaume Negre, Paco Limón, Edu Molina, Deivid, Virginia Las Percas, Taco Silveira, Dante Ginevra, Cristian Sánchez, Ariel Grichener, Pablo Ayala, Luciano Saracino, Luis Roldán
Editorial: Diábolo
Colección: Cthulhu temáticos


Copyright:

© Autores

© Diábolo ediciones, 2019

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788494944987
Tapa: Blanda
Etiquetas: robots, fin del mundo, violencia, caníbales, ciencia ficción, sci-fi, comic, cómic, asesinatos, muerte, supervivencia, supervivientes, hombre lobo, inmortales, literatura española, momias, mutantes, recopilatorio de varios autores, relatos gráficos, terror, miedo, horror, zombis, recopilación, revista, futurista, fantasía oscura, inmortalidad
Nº de páginas: 96

Argumento:

Esta recopilación de ciencia ficción contiene los siguientes relatos gráficos.

El esqueleto. Guión y dibujos: Salvador Sanz

Una silueta al amanecer. Guion: Jaume Negre. Dibujos: Alex Nieto

Miedo. Guion y dibujos: Josep Salvia

Ellos. Guion: Luciano Saracino. Dibujos: Dante Ginevra

El gato de Schrödinger. Guion: Paco Limón. Dibujos: Carina Altonaga

1001100. Guion: Deivid. Dibujos: Gonzalo Ruggieri

L'ucello della fine del mondo. Guion: Virginia Las Percas. Dibujos: Taco Silveira

QEPD. Guion: Emilio Balcarce. Dibujos: Marcelo Pérez

Un mundo de corderos. Guion: Alfonso Bueno. Dibujos: Edu Molina

Génesis 2.0. Guion: Ariel Grichener. Dibujos: Pablo Ayala

La momia de Gottfried Knoch. Guion: Pablo Barbieri. Dibujos: Sergio Ibáñez

Chico con suerte. Guion: Luis Roldán. Dibujos: Cristian Sánchez

Un día otro. Guion y dibujos: Dante Ginevra

 

Opinión:

 

Como todo recopilatorio de varios autores, unos os gustarán más y otros menos. En este caso es más intenso todo porque son relatos gráficos y la visibilidad de la historia puede llamar nuestra atención o hacernos sentir rechazo. Eso es el comic.

En este monográfico de ciencia ficción los hay con un trasfondo bastante potente, alguno que parece humorístico, trágicos en su mayoría, e incluso impactantes. Todos son cortos y se leen en un pispás, así que mola fijarse en los detalles, especialmente si te gusta el dibujo.

Reconozco que hay un par de ilustradores que me han encantado: Carina Altonaga, ilustradora de "El gato de Schrödinger", y Cristian Sánchez, ilustrador de "Un chico con suerte / A short story Lucky Guy". Ambos realistas y en color, un trabajo estupendo que además entran en mi lista de guiones favoritos.

Entre los relatos en blanco y negro, que son la mayoría, me ha atraído especialmente el dibujo de Salvador Sanz. También su guion -él se encarga de todo-, que narra qué pasaría si la gente se separara entre vegetarianos y carnívoros reconvertidos, estos, en caníbales con mutación incluida para digerir grandes piezas. Se trata de "El esqueleto".

Pero entre los impactantes hay uno que sobresale por encima de los demás: "QEPD, inspirado en un cuento de Ian Watson". Del guion, que es lo que más me ha impactado, se ha encargado Emilio Balcarce. Desconozco hasta qué punto está inspirado en el cuento nombrado pero en este caso habla de las consecuencias que tendría en el ser humano la inmortalidad (conseguida mediante un experimento en el que se "caza" a la muerte). Brutal, no os imagináis cuánto.

Debo advertir que hay un par que no me han emocionado y también estilos de dibujos por los que he sentido cierto rechazo, pero en líneas generales es una GRAN recopilación de ciencia ficción cuyos protagonistas son supervivientes en su mayoría.

La verdad, echaba mucho de menos estos monográficos de Diábolo. Llevaba sin leer nada desde el número 8.

 

Anika Lillo

 

 

Foto homenaje:

Cthulhu 20

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar